Redacción/Hoy viernes, 9 de mayo, en el  Día de Europa 2020, las instituciones de la UE han querido rendir homenaje a través de numerosas actividades a los muchos europeos que, desde un espíritu de solidaridad, contribuyen a que la Unión supere la crisis del coronavirus.

Dentro del estado de alarma sanitaria por el COVID-19, y como único acto simbólico celebrado en territorio español, los representantes institucionales de la isla de El Hierro, punto más suroccidental de España, han desplegado la bandera de Europa en un acto significativo desarrollado en la sede de la oficina de la Administración del Estado en Valverde, donde se ha leído el siguiente Manifiesto:

“Hoy hace 70 años se pronunciaron las palabras que han sentado las bases de una convivencia pacífica en Europa; un proyecto común que nació de la dura lección que supuso la II Guerra Mundial y que, basada en la solidaridad entre pueblos, ha ido tejiendo lazos de unidad entre todos los territorios europeos.

Hoy, quizás más que nunca, esa voluntad de unión, paz, prosperidad y solidaridad toma un nuevo significado. Europa ha vivido en los últimos años duras pruebas y en los últimos meses quizás, la más complicada. Comenzamos hoy a vislumbrar, con temor, el fin de una pandemia que ha dejado a su paso cientos de miles de muertos y una sociedad herida que todavía no es capaz, siquiera, de asumir el dolor que provocarán tantas y tantas ausencias.

Banner Don Din pie

En estos meses Europa ha sido menos Europa de lo que debió ser. Hoy es un día para celebrar, sí, pero no podemos dejar de reconocer lo que no ha funcionado porque solo así podemos mejorar; solo así podremos volver a conjurarnos todos los pueblos de Europa en torno a un proyecto común en el que volvamos a depositar nuestras esperanzas de paz, solidaridad y unión.

Hoy, 70 años después de la declaración de Schuman, y desde uno de los espacios europeos más alejados del continente, desde la Isla de El Hierro, queremos celebrar el Día de Europa recordando los valores que nos unieron hace siete décadas y que tan necesarios son ahora para mantener vivo este gran proyecto común.

Hoy se necesita más Europa para poder superar las consecuencias de esta pandemia que ha socavado los cimientos de nuestras sociedades, la salud, la economía, la convivencia o la cercanía social. Esta pandemia no ha entendido de fronteras y las consecuencias de esta enfermedad que van a cambiar nuestra forma de vivir, de convivir, de afrontar nuestra vida, tampoco. Y solo hay una respuesta ante esta nueva situación; más unión, más fortaleza, más solidaridad desde el convencimiento de que solo unidos seremos capaces de superarlo. Convencidos de que si un territorio, aunque sea uno solo, queda atrás no hay proyecto común; no hay Unión Europea.

Hoy, pese a los errores pasados, Europa es más necesaria que nunca. Hoy Europa se enfrenta a su mayor reto; al de demostrar que la Unión es mucho más que una suma de intereses; que el pegamento de esa unión son pueblos que se sienten tan representados en sus singularidades como parte de un todo común. Y Canarias es quizás uno de los mejores ejemplos.

Desde la lejanía, Canarias se siente tan Europa como un territorio continental sin dejar de sentirse un pueblo único; compartimos ese anhelo de unidad desde un archipiélago que está a miles de kilómetros del Parlamento Europeo. Nos sentimos Europeos y defendemos Europa y sus valores. Los canarios aprendimos hace muchos años que cada isla hace más fuerte al archipiélago; que si una queda atrás, todas perdemos. Ese es el espíritu que, desde nuestra ultraperiferia, que tan sabiamente supo reconocer Europa, queremos trasladar al resto de los pueblos que conforman la Unión.

Estamos juntos en esto. La fortaleza de esta Unión de pueblos y territorios nos debe elevar para superar los graves problemas que afrontamos; tendiéndonos unos a otros la mano para, juntos, terminar siendo más fuertes, más solidarios y mejores”.