GMº/Dos trabajadores sanitarios de El Hierro se encuentran en aislamiento preventivo, al haber compartido espacio de trabajo con un tercero que dio positivo por coronavirus mientras realizaba su labor profesional. El resultado de la prueba ha obligado a aislar al resto del personal que tuvo contacto durante la jornada de trabajo con el caso positivo.

“Se realizó el test rutinario a una de las personas que este fin de semana se incorporaban al equipo médico de la Isla, pero no se esperó a obtener los resultados y se incorporó a su puesto de trabajo”, afirman a GMº fuentes del sector sanitario relacionadas con el caso. 

Ferreteria El Cabo Pie

Finalmente, el resultado de la prueba fue positivo y ahora tanto esta persona como sus compañeros tienen que cumplir con el protocolo establecido, así como los pacientes con los que establecieron contacto. No obstante, afirman “hubo suerte de que la situación se produjera durante el fin de semana, con escasa afluencia a los centros médicos, porque lo realmente adecuado hubiera sido conocer el resultado del cribado antes de iniciar su actividad laboral”, añaden las mismas fuentes. 

Se trata de un test que se realiza rutinariamente a todo el personal que se incorpora al equipo sanitario de El Hierro, “no por sintomatología ni sospecha de contagio, sino para garantizar la seguridad en la atención a la población”, explican y se quejan de “un error” en el protocolo.

El personal con el que ha podido hablar GMº hace un llamamiento a la población a extremar las medidas de precaución, utilizar la mascarilla y evitar acudir a los centros sanitarios salvo en caso de urgente necesidad.

La Consejería de Sanidad responde a GMº que en los cribados hechos a profesionales sin sintomatología ni sospecha, por protocolo rutinario, no hay exigencia de interrumpir la jornada laboral hasta conocer el resultado, por lo que no ha supuesto un error en el cumplimiento de los protoclos.