GMº/Ayer domingo, 27 de diciembre, dio comienzo la vacunación en Canarias como en el resto de Comunidades Autónomas, el operativo conjunto de la consejerías de Derechos Sociales y la de Administraciones Públicas, Presidencia y Seguridad ha permitido que las primeras dosis lleguen a todas las islas de modo que se garantice la accesibilidad en todas las áreas de salud y a los grupos de población a los que va dirigida.

Francisca Morales Padrón, de 87 años de edad y usuaria de la Residencia de Mayores de El Pinar, ha sido la primera persona en recibir vacuna contra el COVID-19 en la isla de El Hierro; en total en el día de ayer, se han vacunado otros 15 residentes y 4 trabajadores de este centro gestionado por el Cabildo de El Hierro. Todos ellos han recibido la primera dosis de la vacuna de Pzifer, aprobada el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y de la que Canarias dispondrá de 169.000 dosis hasta el próximo mes de marzo. En total en el día de ayer se han administrado en canarias a 360 residentes y trabajadores sociosanitarios, dando prioridad a la población de mayor vulnerabilidad.

Florifauna Mascotas

En El Hierro son 177 las personas comprendidas en el grupo prioritario para iniciar este proceso de vacunación, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

En esta primera etapa de vacunación, se administrara la vacuna contra la COVID-19 a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, según se ha definido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar. 

La primera fase continuará con personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.