Redacción/Así lo ha denunciado hoy Fernando Gutiérrez, presidente de la la cofradía de pescadores de El Hierro y  expresidente regional de las cofradías de pescadores, ante la grave situación que vive el sector acosado por un furtivismo sin control, entre otros problemas, que están acabando con su medio de vida. Gutiérrez denuncia que hay auténticas “bandas organizadas” tanto de caza submarina con fúsil, como de barcos, en teoría de recreo, que actúan a sus anchas, desde hace muchísimos años.

Gutiérrez califica de “vergüenza regional”, que estos “asaltantes del mar” perfectamente identificados en cada isla, sigan campando a sus anchas, a día de hoy en la España del siglo XXI, cuando esto para empezar, tiene un principio de solución, entre otras cosas, sanciones ejemplares que pongan a cada uno en su sitio.

Según Gutiérrez, cuestiones tan graves como la captura y venta de lapas, en periodo de veda tendría que estar sancionado, al menos con diez mil euros al ser inadmisible, cuando además, se utilizan para la venta clandestina. Tanto los infractores, como el restaurante que las adquiere deben ser sancionados con multas ejemplarizantes, con el fin de que se corte de una vez este fraude a las arcas públicas y este robo descarado a la gente de la mar en Canarias.

Gutiérrez denuncia que en todas las islas se padece esta lacra, que los diferentes gobiernos nacionalistas han permitido casi con total impunidad, cuando todos estos personajes están en su mayoría perfectamente identificados en cada isla. Denuncia Gutiérrez que uno de los casos más llamativos, acontece en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife y alrededores, en temporada de POTAS, donde los furtivos actúan impunemente una noche si y otra también, capturando cientos de kilos de potas, y poniéndolas en el mercado a un precio muy por debajo de su valor real, al no pagar seguridad social, ni a hacienda.

Ferreteria El Cabo Pie

Este hecho tiene varias particularidades muy curiosas, una de ellas es que se produce a tres kilómetros de la Dirección General de Pesca en Santa Cruz de Tenerife, y en la propia dársena, hay un puesto de la Guardia Civil del mar, como hecho pintoresco, uno de estos principales furtivos, este año pasado capturó más de 500 kg. de potas, que vende impunemente, pero además asiste a foros de pesca, representando supuestamente la pesca recreativa, la cara dura de este “elemento” es muy conocida por sus hazañas furtivas en chiringuitos de la zona, donde vende sus capturas son conocidas públicamente, asegura Gutiérrez.

En este sentido, el dirigente pesquero de la isla del meridiano afirma, que el nuevo gobierno de Canarias, es su última esperanza para acabar con esta lacra del furtivismo, que no solo afecta en la competencia de las capturas, sino lo que es peor, la competencia muy dañina en las ventas, al ocupar el espacio de los profesionales.

Así mismo, Gutiérrez también denuncia el furtivismo profesional, de gente que “disfrazada” con ese título, cometen fechorías contra el mar y sus recursos que tienen que ser perseguidos y castigados de una buena vez y para siempre, del mismo modo, con sanciones ejemplares que liquiden estas prácticas. 

Según asegura Gutiérrez, en la isla de La Gomera, por acuerdo de sus pescadores está prohibida las nasas para peces, pero que hay embarcaciones de otras islas que siguen utilizando estas nasas en aquel mar, lo cual tiene que ser no solo sancionado económicamente, sino retirada de licencia de pesca temporal. Al mismo tiempo, en la isla de Tenerife está permitido un máximo de 30 nasas de pescado por barco y hay “listos” que utilizan 100 o más de 150, por tanto, tienen que ser perseguidos y sancionados ejemplarmente, con el fin de acabar con estas graves infracciones.

“Los profesionales tenemos que ser un ejemplo de buenas prácticas para ganarnos el respeto y la consideración de la sociedad. Estas situaciones están acabando con no solo los recursos, sino poniendo en serio peligro la supervivencia del sector pesquero y sus gentes, que se sienten cada día más acorralados por múltiples tipos de graves presiones. No solo necesitamos mayor implicación del gobierno central y autonómico, sino de los gobiernos insulares, cabildos y ayuntamientos, con el fin de acabar con esta grave lacra que es el furtivismo desatado, sin orden y sin control” expresa Gutiérrez.