Redacción/Gorona del Viento El Hierro continúa dedicando esfuerzos a la concienciación ciudadana, con especial atención al papel de la educación ambiental entre los jóvenes de la Isla, así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero delegado de la empresa, Santiago González, en su encuentro con estudiantes de Educación Secundaria del IES Garoé, de Valverde, en su visita al Depósito Superior de la Central Hidroeólica de El Hierro.

González recordó, a los estudiantes, que Gorona del Viento está siempre abierta para colaborar con su formación y así ha venido sucediendo durante el presente curso cuando, como ya es cada vez más habitual, la Central Hidroeólica ha protagonizado trabajos de las ramas de ciencias, tanto en Canarias como a nivel nacional e internacional, y de todos los niveles educativos.

“La crisis sociosanitaria que seguimos padeciendo ha supuesto un hincapié para nuestra forma de relación habitual con la población, con visitas limitadas, incluso suspendidas durante un largo periodo”, afirmó el consejero, “pero nos sirve también esta crisis para ahondar en la idea de que un cambio de modelo es vital para la recuperación económica y social y esa recuperación pasa por la transición verde que El Hierro encabeza”, expreso González.

Ferreteria El Cabo Pie

El consejero aprovechó el encuentro para agradecer a los responsables de educación en la Isla que participaran activamente en los programas de divulgación de la Central Hidroeólica. “Ello nos sirve no sólo para fomentar el conocimiento que la población tiene del sistema de generación con renovables y sus beneficios para los herreños, sino que también nos permite profundizar en la concienciación ciudadana en materia de ahorro de energía y también de agua y otros conceptos necesarios para el respeto medioambiental”, añadió González.

La Central Hidroeólica, que aún no ha cumplido una década desde su puesta en funcionamiento, se ha situado en los últimos años en valores próximos a la mitad de la generación anual con renovables, mientras que esas fuentes supusieron en Canarias un 17,5% de la generación anual en 2020. Datos que demuestran que los avances tecnológicos implementados en El Hierro son los que sitúan a la Isla a la cabeza en cuanto a generación con energías limpias. “Se trata de un proyecto pionero que está en continuo proceso de optimización para adaptarnos a la realidad meteorológica, de demanda eléctrica, las necesidades mecánicas, etc. pero eso no resta esfuerzos a seguir trabajando en la introducción de nuevas fuentes que permitan alcanzar la ansiada huella cero de carbono en producción de electricidad y agua”, explica González.

Para ello, no sólo hay que prestar atención a la manera de generar, sino que hay que hacer un arduo trabajo en la adecuación de hábitos de consumo y forma de abastecimiento de los hogares, empresas, industrias, instituciones y demás, como lo recoge el Plan Director aprobado recientemente por Gorona del Viento para trazar las líneas de trabajo que la empresa está siguiendo y debe continuar a corto y medio plazo.