Redacción/La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, avanzó en el transcurso de una visita institucional a El Hierro en el día de hoy, la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería y el Cabildo insular que permitirá contar con un recurso de diez plazas para la atención de menores extranjeros no acompañados en la isla. Santana, avanzó sobre la contratación de una técnica encargada de valorar los Planes Individuales de Atención para las personas en situación de dependencia (PIAs) en El Hierro. 

“Nos hemos trasladado hasta El Hierro para hacer constar nuestro apoyo y acompañamiento tanto al Cabildo y a los tres municipios ante todos los retos actuales en materia social, acrecentados, además, por la actual situación de crisis social motivada por la pandemia”, afirmó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en el transcurso del encuentro de trabajo mantenido con el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, y los alcaldes de los tres municipios de la Isla, celebrada hoy. 

Santana informo de la partida de casi 345.000 euros para financiar la atención de servicios sociales comunitarios para las familias más vulnerables en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que cuenta con un incremento de 17,4% más con respecto al importe global de la anualidad 2020. 

La consejera regional de Derechos Sociales indicó en materia de Dependencia, que “la isla de El Hierro podrá ser la primera en acabar con la lista de dependencia en Canarias y calculamos que, en torno al mes de diciembre, será una realidad gracias a la contratación por vez primera, de una técnica fija que realizará labores de valoración de Planes Individuales de Atención para las personas en situación de dependencia” indico Santana.

Joyeria Bazar Elvira pie

En el encuentro, se abordó también la creación de 147 plazas para la atención sociosanitaria (113 residenciales y 34 de estancia diurna), la posibilidad de incrementar la financiación para la misma a través de fondos europeos y la necesidad de crear un recurso para la atención de salud mental.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, calificó de “muy positiva” la vista y avanzó la posibilidad de contar con más fondos para culminar las obras de reforma de la residencia sociosanitaria de El Pinar. 

Armas destacó de forma muy positiva la visita de la consejera, “para que conozcan de primera mano la situación en servicios sociales, dependencia e infancia en la isla” expreso Armas.

Al finalizar la reunión, la consejera, quien estuvo acompañada en su visita por el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, y el presidente del Cabildo visitaron las instalaciones del centro sociosanitario de El Pinar, con el fin de conocer el estado de las obras de reforma de este recurso dirigido a la atención de personas mayores, con servicios de estancia diurna, atención social y sanitaria. La inversión de 1.370.000 euros permitirá incrementar en un 40% la capacidad de plazas de este centro.