Redacción/Así lo ha expresado Fernando Gutiérrez, quien es además, es el portavoz de la Federación Provincial de Cofradías de Tenerife para el tema de los túnidos, quien recalca que en estos tiempos los pescadores canarios “están más indefensos que nunca”, con una consejería que no defiende los intereses de los pescadores canarios, sino las desastrosas directrices que mandan desde Madrid. 

Según el portavoz de la federación provincial, la consejería juega claramente a la división del sector pesquero canario, dejando de reconocer la representación de las cofradías y sus federaciones haciendo unas convocatorias de reunión “que más parecen un circo, que una reunión de representantes de sector”. Gutiérrez denuncia que, “como puede ser posible que, a los legítimos representantes del sector, elegidos por sufragio con todas las garantías, se les ignore casi absolutamente, al ponerlos al mismo nivel de otros supuestos representantes que no tienen ninguna garantía democrática”.

“De esta triste manera llevamos parte del año pasado y todo lo que va de este, con un total de 14 reuniones entre presenciales y por videoconferencia, no solo sin resultado, sino lo que es peor, en cada reunión la situación está más complicada” asegura Gutiérrez.

Gutiérrez denuncia que jamás el sector ha estado tan indefenso ante los atropellos de Madrid y su secretaría general de pesca, no solo con la pasividad de la consejería sino con la división que esta entidad, del gobierno regional está propiciando en el sector pesquero canario, hoy somos como un “pollo sin cabeza”. “Lo que habíamos pronosticado hace un tiempo, se está cumpliendo, al pie de la letra, con una contribución directa de la consejería a todo este desastre, al que parece que vamos avocados, si no paramos esto y le ponemos remedio”. 

Florifauna Mascotas

El dirigente pesquero le pide a la consejera que pare de una buena vez este despropósito de modelo de reuniones, “donde como sigamos así terminaran invitando al gran Manolo Viera, para terminar de convertir todo esto en un gran cachondeo”. En Canarias, las cofradías y sus federaciones son las legítimas representantes de todo el sector pesquero, y por tanto son estas entidades, en un ejercicio absolutamente democrático, las que verdaderamente representan a los pescadores canarios, “todo lo demás será ir a ninguna parte como así viene ocurriendo desde hace más de medio año”. 

El Patrón Mayor de El Hierro, califica la actual situación, fomentada por la consejería de “auténtico esperpento regional” que cada día que pasa, pone al sector en una peor situación. El patrón herreño y portavoz de la federación provincial afirma que la situación es desesperante para más de 200 familias de pescadores de Canarias, “lo cual nos ha llevado a solicitar y mantener esta semana una reunión con uno de los grandes líderes de la política canaria”.

“En este caso se trata de Casimiro Curbelo, un hombre del pueblo, con quien nos reunimos el martes en Santa Cruz de Tenerife, con la mediación de David Cabrera, consejero de pesca del Cabildo de El Hierro, en la que también estuvo presente Víctor Díaz, presidente de la Federación de Cofradías de Santa Cruz de Tenerife. A Casimiro Curbelo, pedimos “auxilio” ante la situación de indefensión en la que nos encontramos con la absurda actuación de la consejería de pesca del gobierno canario, que cada día que pasa complica más esta grave situación”.

“Esperamos que la cordura, el saber estar y la vocación de auténtico servicio público, demostrada por Casimiro Curbelo, ayude a reconducir toda esta desastrosa situación” expresa Gutiérrez.