GMº/Una nueva publicación bajo el título “Fotografías de Matías Padrón (1854-1926). Imágenes de la sociedad herreña”, de la autora herreña, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Ávila, y prologo del profesor de la Universidad de La Laguna, Carmelo Vega de la Rosa, especialista en fotografía. La publicación fue presentada el pasado viernes, 6 de agosto en la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Valverde, con presencia de la autora y diversas autoridades políticas y personalidades sociales de la Isla. Junto a este libro, se ha presentado un álbum fotográfico con más de 100 imágenes del fotógrafo herreño, magníficamente reproducidas, en realidad, una selección de obras de las dos monografias que por ahora constituyen su catálogo.

Se trata de la segunda entrega del libro publicado en el año 2015, por la propia Ana Ávila, “Fotografía y sociedad en la isla de El Hierro a través de la cámara de Matías Padrón (1854-1926)”, y que en esta nueva edición retoma las pesquisas sobre Matías Padrón, para agotar otras vías que pudieran conservar fotografías de este autor, pudiendo recopilar un número significativo de fotografías que se añaden y que en su momento no se habían incorporado. 

Por otro lado, se han logrado identificar muchos de los retratados que aparecen  en la anterior publicación como anónimos, por lo que la mayoría también han sido incluidas en este libro, con sus pies de foto actualizados. A pesar de todo, aún buena parte de las fotografías tomadas por Matías Padrón no se conservan, especialmente las hechas entre la última década del siglo XIX y la primera del XXI, “teniendo en cuenta la significativa cantidad que no logramos identificar distribuidas en un “fotocollage” que se reproduce también en esta segunda publicación” explica la autora, especialmente vinculadas a retratos de personas que no forman parte de la extensa familia del fotógrafo, es decir, de particulares que también posaban frente a su cámara.

En esta nueva entrega predomina, una vez más, el género del retrato, en diversas modalidades. Se trata, habitualmente, de parientes del fotógrafo, destacando, por otra parte, miembros de la élite social de la Villa de Valverde y la presencia de amistades peninsulares, como las hermanas González de Aledo, y el marido de la mayor, el médico Guillermo de Paz, llegados a El Hierro en los primeros años del siglo XX. Fotografías y retratos pictóricos de miembros de la familia de Matías Padrón establecidos en Las Palmas desde el siglo XVIII constituye una de las más interesantes aportaciones de este nuevo libro. La casa de “El Conde”, la residencia del fotógrafo, con su entorno natural, sigue presente en esta nueva remesa fotográfica, pero también el espacio físico de La Villa capitalina, escenario adecuado para retratos de grupos y procesiones con motivo de determinadas festividades. La romería de la Bajada de la Virgen de los Reyes también captó su atención. De la patrona insular se aporta una fotografía de medio cuerpo, firmada, recreada a partir de otra conocida, pero ahora con la seguridad de que es suya, prueba de que este autor agnóstico no le dio la espalda a la patrona insular. De las actividades lúdicas de Valverde, ligadas a diversos actos artístico-literarios celebrados en sus casinos y a otros vinculados a festividades locales, también se ofrecen nuevos ejemplos, insistiendo, una vez más, en el trasfondo cultural de determinado grupo social en aquellos lejanos años de la pequeña y aislada isla canaria de El Hierro.

Florifauna Mascotas

En este libro no solamente se aporta un amplio inventario de fotografías inéditas, sino copias en papel de placas de cristal ya conocidas, en las que el autor suele ofrecer la imagen con modificaciones formales. Otras, ya estudiadas, se reproducen nuevamente al aportar algún nuevo dato, ya sea de identidad como de contexto social. Diversas fotografías y reproducciones de libros, documentos y objetos se intercalan en el texto a fin de situar a Matías Padrón y su material fotográfico en un contexto social y profesional. 

Esta publicación habla de la fotografía, del primer herreño que manejó una cámara (como aficionado, no con estudio abierto), pero también de hombres y mujeres “la mayoría identificados” que formaron parte de la sociedad herreña entre los siglos XIX y XX, con sus costumbres, su modo de vestir y sus composturas. Se trata de una aportación significativa para un mejor conocimiento de la historia social de la isla de El Hierro.

El diseño y la maquetación de este nuevo libro, corresponden a Claudia Gaviño Mariz (Gaviño de Franchy Editores), y ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de El Hierro. El libro no estará disponible en tiendas comerciales.

CUB Fotografia Avila2