Redacción/Esta helisuperficie ha acogido 104 operaciones en los primeros 6 mese del año, procedentes de todas las Islas. Abril fue el mes que más registró actividad con un total de 26 aterrizajes, mientras que en el mes de febrero se registraron 13, con una media de 17 operaciones mensuales.

La mayoría de los traslados ha sido de tipo cardiológico y de urgencias. Diecinueve de los pacientes fueron trasladados al área de Coronarias, 18 a Urgencias y 4 a la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, entre otros. El helipuerto también se activa para otras operaciones como en la recepción de pacientes para su traslado a otros hospitales como al Hospital de La Candelaria, en 17 ocasiones.

La mayor parte de los traslados se realizaron desde La Palma, con 56 pacientes trasladados, 15 procedían de El Hierro, 14 de La Gomera, 10 de algún lugar de Tenerife y 8 de Gran Canaria. 

Banner Don Din pie

El desplazamiento de enfermos al Hospital por vía aérea agiliza notablemente la intervención médica en los casos de emergencia, posibilitando que el paciente sea conducido a través de la Torre sobre la que está construida el helipuerto al servicio de Urgencias. El servicio de Seguridad del HUC es el encargado de establecer el dispositivo para la recepción y despegue del helicóptero. Para ello realiza, además de cuestiones técnicas relativas a la operatividad de la helisuperficie, una labor de coordinación tanto con el CECOES-112, como con el personal sanitario del centro hospitalario a quién va dirigido el paciente.

El personal de Seguridad dispone de una preparación específica para garantizar la operatividad del helipuerto incluida la respuesta ante un posible accidente del helicóptero, activándose en este caso el Plan de Emergencias Específico de la Helisuperficie.

En 2020 la helisuperficie acogió 172 operaciones, siendo el mes de enero fue el que registró más actividad con un total de 20 aterrizajes mientras que en el mes de mayo se registraron 9, con una media de 14 operaciones mensuales. La tipología de la mayoría de los traslados fue también de tipo cardiológico y de urgencias. Veinticinco de los pacientes que llegaron en helicóptero fueron a Coronarias y 27 a Urgencias, 10 a Gincología y Paritorio, 7 a UVI, 4 a Nefrología y 3 a la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, entre otros.

En 2020, La Palma fue también la isla con mayor procedencia, en concreto 87 pacientes, 36 de El Hierro, 24 de La Gomera, 11 de algún lugar de Tenerife y 7 de Gran Canaria.