Redacción/La Consejería de Turismo, del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, ha realizado un Plan Director de Charcos de Marea en el que se han identificado un total de 117 charcos con interés turístico en todo el archipiélago, y sobre los que realizara un proyecto de actuación individual para potenciar su valor como atractivo natural y turístico. El Plan tiene el objetivo de consolidar un modelo específico de intervención desde la integración y el máximo respeto a la naturaleza del litoral de las islas. 

El Plan analiza cuáles son los charcos susceptibles de actuación y abarca desde los valores paisajísticos, la accesibilidad o las dimensiones, hasta la intensidad o la seguridad de uso. En Tenerife se han identificado 61 charcos de interés turístico; 18 en Fuerteventura; 11 en Lanzarote; 10 en Gran Canaria; 8 en La Palma; 8 en El Hierro y 1 en La Gomera.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, ha explicado que el Plan tiene como objetivo “consolidar un modelo específico de intervención en el litoral y continuar con una labor ya iniciada por Turismo de Canarias de conservación e integración en la oferta del destino”, a través de la señalización, la mejora o dotación de equipamiento, como solárium y zonas de sombra, y la accesibilidad y seguridad, entre otras actuaciones susceptibles de realizar en estos espacios.

Joyeria Bazar Elvira pie

Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que parte de la obra “Charcos en Marea”, en la que se realiza un estudio detallado y pormenorizado de los 492 charcos de marea existentes en Canarias y cuyo autor es el arquitecto y estudioso de esta característica de las costas volcánicas de Canarias, Alberto Luengo, una obra que se integra en el proyecto “Ecoáreas-Mardetodos”, que desarrolla el Gobierno de Canarias desde 2014.

El Plan Director elaborado incluye una valoración aproximada de las actuaciones a realizar en el conjunto de estos 117 charcos, cifrada en 29,4 millones de euros. Según explica el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, tras la presentación de este plan “los siguientes pasos que se van a acometer es la de redactar los proyectos de cada charco para poder ejecutarlos” y para lo que desde la Consejería ira habilitando los créditos necesarios, previa consignación presupuestaria.

Los charcos de Canarias son un fenómeno natural y parte de la identidad de las islas, es por ello que Turismo de Canarias quiere consolidar una “red de charcos” de uso público, que complemente tanto la oferta de baño local como el atractivo turístico de la zona que ocupan, al ser un elemento único que aporta diferenciación y valor añadido al destino.