Redacción/La iniciativa puesta en marcha por la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, ha realizado desde el pasado 12 de julio un total de 575 PCR en el marco del este cribado voluntario destinado a personas que visiten la isla. Gracias a este cribado voluntario se han detectado cuatro positivos en COVID-19, dos de ellos correspondientes a la variante Delta.

La prueba es gratuita y de carácter voluntario para todos los visitantes hasta finales del mes de septiembre El Hierro. La toma de muestras se hace en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes de lunes a sábado.

De las 575 pruebas diagnósticas realizadas hasta ahora, cuatro resultaron positivas en COVID-19, dos se corresponden con la variante Delta y al menos otros 5 casos positivos fueron detectados al presentar síntomas y se correspondían con personas procedentes de fuera de la isla que no se hicieron el cribado. Sanidad asegura que la iniciativa ha permitido limitar la entrada de la variante Delta en El Hierro y limitar situaciones transmisión comunitaria.

Sanidad a pesar del incremento en la llegada de personas a El Hierro en las últimas semanas, se ha mantenido el control de casos positivos, haciendo que la isla permanezca en nivel de alerta 1.

Multitienda Frontera pie

Hasta finales del mes de septiembre las pruebas serán gratuitas y la toma de muestras se realiza de lunes a viernes de 08:00 a 10:30 y los sábados de 8:00 a 10:00 horas en el Hospital Insular de Nuestra de Los Reyes. Para participar en este cribado se debe acudir al punto de toma de muestras y acreditar la condición de viajero mostrando la tarjeta de embarque.

La medida también pretende evitar una alta presión asistencial hospitalaria en el Hospital herreño, así como en el hospital general de referencia y el resto de la red pública asistencial. Desde la Dirección del Área de Salud de El Hierro y de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para participar en este cribado por parte de quienes lleguen a la Isla. 

Asimismo, insisten en la importancia de cumplir con las medidas de prevención y protección contra la COVID-19 para reducir el riesgo de contagios y frenar la expansión del coronavirus.