Redacción/El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), impulsará este y cuatro proyectos más en el archipiélago  con una inversión de 18,6 millones de euros para la modernización de regadíos en Canarias. Las obras serán financiadas con fondos del marco europeo de recuperación, y serán ejecutadas por Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Las obras se desarrollaran en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

Hoy mismo, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, el presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, han mantenido un encuentro de trabajo en el que se ha evaluado la inclusión de estas cinco obras de modernización de regadíos en Canarias. Por su parte, Mulero, también  ha mantenido una reunión técnica para activar los trámites necesarios con representantes del Consorcio de Aguas de Tenerife y de la empresa pública Baltén (Balsas de Tenerife), así como del Consejo Insular de Aguas Gran Canaria y de los consejos insulares de El Hierro y La Palma. También han participado las comunidades de regantes de Valle de El Golfo (El Hierro) y de Los Sauces y El Paso (La Palma). Así mismo en este encuentro ha participado el director general de Agricultura del gobierno autonómico, Augusto Jesús Hernández.

Estas actuaciones forman parte del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR) Fase I. En conjunto, se trata de cinco proyectos que supondrán una inversión total de 18.632.475,88 euros. 

Florifauna Mascotas

El objetivo es construir varios depósitos reguladores de aguas regeneradas, una balsa de acumulación y sistemas que permitan mejorar las redes de riego existentes. Las inversiones incluidas en este plan de modernización de regadíos tienen carácter público-privado. La aportación de los fondos públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación deberán aportar el resto de las cuantías. 

Las actuaciones previstas se componen del “Proyecto de depósito regulador de las aguas regeneradas de la EDAR de Barranco Seco en El Fondillo. Las Palmas de Gran Canaria con un presupuesto de 6.127.667,60 euros. El “Depósito de cola para aguas residuales regeneradas en Santiago del Teide, Tenerife” con un presupuesto de 2.480.157,03 euros.

El “Proyecto de balsa de El Paso, en La Palma” con un presupuesto de 3.779.444,43 euros. El “Proyecto de modernización y mejora de la red de riego del Golfo, en La Frontera, El Hierro” con un presupuesto de 4.876.000,00 euros y la “Separata No9 del proyecto de mejora de la red de riego de Los Sauces: hidrantes y telecontrol de Caldereta y telecontrol de Adeyahamen y Bediesta, en San Andrés y Los Sauces, La Palma” con un presupuesto de 1.369.206,82 euros.