Redacción/Así lo ha expresado el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, quien ha agradecido a la inspección pesquera de la isla y a La Guardia Civil del sur de Tenerife, por el golpe dado hace algunos días a otra vieja “banda” de furtivos, al tiempo que denuncia, “la falta de democracia en las cofradías del archipiélago”. Según Gutiérrez, lo realmente insólito de todo esto, es que La Consejería de Pesca del Gobierno regional “parece que no quiere resolver nada contra esta lacra que es una de las grandes vergüenzas del siglo XXI en nuestra tierra”.

Gutiérrez explica que, a principios de esta legislatura junto con el resto de las cofradías, le expuso en una reunión a los tres dirigentes de la consejería este grave problema, junto con la nula democracia en las cofradías, y hasta ahora han recibido la callada por respuesta. Así mimo y con respecto al furtivismo, recuerda que en la legislatura anterior siendo Gutiérrez presidente de La Federación Regional de pesca, solicitaron a Narvay Quintero, más personal de vigilancia y fueron atendidos de modo casi automático. 

En el principio de esta legislatura, “solicitamos cambiar la regulación del régimen sancionador de un modo ejemplar, ya que aquí ya nadie puede alegar ignorancia o desconocimiento de la norma, pero nada se ha hecho en este sentido”, lo que para Gutiérrez es una “vergüenza, que llevaran al Parlamento Regional en las próximas fechas”. 

Banner Don Din pie

Para Gutiérrez, es una vergüenza que los furtivos actúen con total impunidad ante un régimen sancionador que es casi absurdo, y no tiene para nada en cuenta la enorme gravedad de este gran problema. 

En otro sentido, también denuncia que lo que está ocurriendo “con respecto a la democracia en las cofradías” es más que una vergüenza, donde ya se ha dicho por algún responsable de la Consejería que no se va a hacer nada en este sentido. Si bien es cierto, que otro responsable ha afirmado que esto se corregirá con el consiguiente retraso, “la realidad es bien simple en las cofradías de pescadores de Canarias, la soberanía no recae en la Asamblea General donde están todos los pescadores representados” asegura Gutiérrez. “Quien toma las decisiones de más de 40 pescadores es la Junta General, que está compuesta por 12 miembros, algo tan incomprensible como absurdo, puede ocurrir que un presidente de Cofradia se vea prisionero por 5 miembros de la Junta, al igual que todos los pescadores, por lo absurdo del sistema” denuncia Gutiérrez.

Estas situaciones no caben de ninguna manera en la sociedad del siglo XXI, donde la democracia participativa y protagonista de todos los pescadores, tiene que ser la mejor y mayor herramienta de una entidad de este calibre. En este sentido, Gutiérrez anuncia que tratara de trasladar estas 2 cuestiones al parlamento regional con el fin de buscar una solución por la vía de la máxima entidad canaria, ya que a través de la Consejería se antoja casi imposible.