Redacción/La iniciativa desarrollara siete eventos que se celebrarán de jueves a domingo en espacios urbanos céntricos y accesibles de todas las islas con el objetivo acercar la actividad del sector primario canario a la ciudadanía, presentar el producto de cercanía a través de elaboraciones gastronómicas, promocionar productos y productores locales, y mejorar el conocimiento de las elaboraciones de calidad diferenciada. La iniciativa fusiona una feria comercial tradicional con un festival gastronómico. En El Hierro se celebrará durante los meses de verano de 2022.
Las ferias ofrecerán una plataforma de contacto entre clientes y proveedores para generar nuevas oportunidades de negocio en un formato que facilitará la interactuación entre los operadores para promocionar y vender el producto canario a los visitantes de forma directa.
El calendario de celebración, condicionado por la evolución de la pandemia, comenzará en Tenerife en primavera, en La Gomera y El Hierro durante los meses de verano, y en Gran Canaria a finales de 2022, y coincidirá con la entrega de los Premios Agrocanarias a la excelencia del queso, vino, sal marina, gofio y aceite de oliva. En el año 2023 las ferias se desarrollarán en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.
En estas ferias, podrán participar como expositores todas aquellas empresas cuyas actividades estén relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca, además de la gastronomía ligada a los productos locales, bodegas y cervezas artesanales, con unos criterios de selección que están establecidos.
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha destacado la importancia de “acercar el sector primario a la ciudad con el objetivo de que puedan conocer y disfrutar de la calidad y variedad de nuestras producciones agroalimentarias, además de facilitar la actividad comercial que supone una oportunidad para los productores”.
La iniciativa se desarrolla en el Plan Director de Ferias Agrocanarias a través de GMR, actualmente en fase de recepción de ofertas hasta el próximo 24 de febrero, con un presupuesto base de licitación de 903.785 euros. Cada feria dispondrá de stands para gastronomía y productores, una zona de mercado para la venta productos y escenarios para actividades de divulgación.