Redacción/Así lo ha denunciado la Plataforma por el Mar Canario, quien asegura que el partido socialista canario afirmó el pasado 25 de mayo, en sede parlamentaria que votaba en contra de la PNL que defendió Narvay Quintero en representación de la Plataforma por el Mar Canario, “porque Canarias no puede delimitar la línea que unen los puntos más salientes de cada isla, porque no lo permite el Derecho Internacional”.

El colectivo pide al Partido Socialista Canario, que explique como en la última reforma del estatuto de autonomía de Canarias, afirma en el artículo 4.5, referido al ámbito espacial “el trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las islas canarias tal como están establecidas por el ordenamiento interno jurídico español en virtud del Derecho Internacional del Mar”. Según la PMC el PSOE completa su explicación con el ANEXO I. Cierre archipelágico uniendo los puntos más salientes de cada isla. y el ANEXO II. Mapa de las islas, con las líneas del cierre archipelágico.

“El Decreto 2510/1977, del Ministerio de Defensa firmado por Gutiérrez Mellado, contempla que la delimitación marítima es isla por isla. ¿Entonces?, es ignorancia o burla deliberada a todo el pueblo canario” expresan desde este colectivo.

“Si nos fijamos en todas las Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, nos daríamos cuenta que los gobiernos del partido Popular y el Partido Socialista, han venido entregado el desarrollo y el bienestar de Canarias, mientras España se volcaba a facilitar las infraestructuras y todo el desarrollo industrial a favor de Marruecos, con Canarias, España empobrecía una tras otras en todas las RAN” aseguran desde la Plataforma por el Mar Canario.

Hassán II hizo una declaración tras la firma del Acuerdo Tripartito de 1975 “estoy contento de que, a triunfado la justicia en lo que respecta a la cuestión del Sáhara, tengo grandes esperanzas de que algún día se reconocerá que Ceuta y Melilla y las islas de la costa ribereña también son marroquíes, sentenció; tenemos tiempo y no tenemos prisas”.       

Muebles El Placer Pie

“En octubre de 2005 la VI RAN celebrada, Zapatero declaró las intenciones de como se iba a concretar en el futuro, la mediana entre Marruecos y Canarias, y como serán las condiciones a compartir en la zona económica exclusiva alrededor de las islas canarias, sentenciando: España y Marruecos no tiene interés en establecer fronteras en la fachada atlántica, frente a Canarias. Ambos Reinos se comprometen que, en dicha zona existan un control de vigilancia y seguridad sobre el comercio y el tráfico marítimo, por lo que no necesitan establecer una línea fronteriza. Lo que sí acuerdan las Partes, es el establecimiento de una mediana imaginaria y provisional equidistante, y cuando una de las Partes quiera fijar la Mediana Definitiva, se comprometen a fijarla por el método internacional de la equidad”.

En este sentido, la Plataforma por el Mar Canario afirma que hoy martes, 28 de junio, Marruecos y España, firmarán lo acordado en la VI RAN de octubre de 2005. A partir de ahora, España y Marruecos, se repartirán las riquezas que se extraerán en la zona económica exclusiva, que no son ni de España, ni de Marruecos, son aguas que le corresponde a Canarias si fuera reconocida internacionalmente como un archipiélago dotado con Plena Autonomía Interna.

“A España no le interesa el arbitraje de la Corte Internacional de Justicia, porque se descubriría la política de dependencia total y absoluta de España sobre Canarias. A Marruecos, tampoco le interesa en espera del mejor momento, como dijo Hassán II, tenemos tiempo y no tenemos prisa, refiriendo a su sueño del gran Magreb”.