Redacción/El terrero de lucha canaria de Guarazoca en el municipio de Valverde, acogió el pasado sábado, la jornada inaugural del V Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias, con la participación de 35 bregadores y bregadoras de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, de diferentes escuelas de lucha canaria de El Hierro.
El terrero de Antigua, en Fuerteventura, será la sede, el próximo 12 de octubre, de la concentración majorera en las diferentes categorías.
Según ha informado la organización, durante la competición en la categoría prebenjamín, Álvaro González, del C.L. Concepción (Valverde) se alzó con el triunfo tras vencer en la final a Alain Moreno, del C.L. Ramón Méndez (La Frontera) en el torneo masculino. En benjamín, el campeón masculino fue Jorge Carballo, del C.L. Concepción (Valverde) que se impuso en la final a Miguel Barrera, del E.M. de Valverde. Por su parte, Aroa González, del C.L. Concepción (Valverde), se proclamó campeona al ser la única participante de su categoría.
En categoría alevín, José Ángel Olivero, del C.L. Ramón Méndez (La Frontera) se proclamó campeón ante su compañero de equipo Héctor Aníbal Iriarte. En categoría infantil, los luchadores César Pérez y Zack Mojica, ambos del CL Martín Marino (El Pinar), se proclamaron campeón y subcampeón, respectivamente, después de un apretado empate a luchas.
Los cuatro ganadores y la ganadora del torneo herreño consiguieron su clasificación para la gran final regional del próximo 1 de diciembre, donde se dilucidarán los campeones del Torneo Fajín Fundación CajaCanarias 2024, mientras que los finalistas disputarán calificación previa, el día anterior, para intentar acceder a la cita definitiva.
El V Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias se desarrollará en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, masculina y femenina, en diferentes enclaves del archipiélago hasta el próximo 1 de diciembre, cundo se celebrará la gran final en el terrero de Tías (Lanzarote).
Antonio Miguel Gutiérrez, vicepresidente del C.L. Concepción; José Francisco Armas, presidente de la Gestora de El Hierro; Benigno Machín, una de las figuras más relevantes de la lucha canaria herreña, y Mónica Alonso, responsable de la Fundación CajaCanarias, hicieron entrega de galardones y medallas y premios a las agarradas más espectaculares, que recayeron en Thiago Moreno, del C.L. Ramón Méndez, prebenjamín masculino, Ione Padrón del C.L. Martín Marino, benjamín masculino, Nael Quintero, del C.L. Concepción, alevín masculino y Enmanuel Mérida, del C.L. Concepción, infantil masculino.