Redacción/Este miércoles, 20 de octubre,  arrancaba el XX Open Fotosub de La Biodiversidad en el que, por segundo año consecutivo, los participantes vuelven a competir bajo la modalidad de apnea en busca del mayor número de especies posibles de los fondos marinos de El Hierro.

El abierto vuelve a apostar en esta edición por la fotografía en apnea o la “cazafotografía” para realzar la riqueza biológica de la isla. Este tipo de competición permite copar todos los rangos de profundidad, introducirse en lugares que no es posible hacerlo con botella y localizar el mayor número de especies marinas en muy poco tiempo.

Hasta el próximo viernes 21 de octubre, los apneístas, entre los que se encuentran dos Campeones de España y cuatro Campeones de Canarias, tendrán cinco horas cada día para sumergirse a pleno pulmón en enclaves tan singulares como Tacorón y La Caleta.

En la pasada edición, la competición marcó un hito en su historia con 508 fotografías de peces presentadas a concurso y los apneístas lograron fotografiar un total de 80 especies diferentes de los fondos marinos de El Hierro, muchas de ellas difíciles de avistar.

Este año el evento desarrolla simultáneamente el “Desafío Open Fotosub”, un concurso presencial en el que participarán los ocho ganadores de la “Foto del Mes” del I Open Fotosub Online Isla de El Hierro, puesto en marcha desde el pasado mes de enero, y hasta el mes de agosto, por el Cabildo dentro proyecto de promoción y dinamización económica “El Hierro, un Puerto de Vida”.

El jurado de esta XX edición estará compuesto por el biólogo Leopoldo Moro (Oceanógrafo del Gobierno de Canarias), el doctor en biología Alberto Brito (profesor de la Universidad de La Laguna), el biólogo Rogelio Herrera (Oceanógrafo), el doctor en Ciencias del Mar, Emilio Soler, Investigador y taxónomo del Banco Español de Algas y la bióloga de la Reserva Marina Mar de Las Calmas, Tamia Brito.

El Cabildo de El Hierro destina 5.000 euros en premios en esta edición del abierto de fotografía submarina más longevo en Canarias. Así, el primer premio a la Colección de la Biodiversidad, recibirá trofeo y 2.500 euros; el segundo, trofeo y 1.500 euros y el tercero, trofeo y 500 euros. Mientras que el Premio a la Mejor Foto Coeficiente, el Mejor Foto Coeficiente 1,5 y el Mejor Coeficiente 2 se valoran en Trofeo y 100 euros cada uno y la Mejor Foto Coeficiente 3, con trofeo y 300 euros.

El XX Open Fotosub de la Biodiversidad tiene como objetivo la promoción, divulgación y conservación de las especies marinas de El Hierro. Está patrocinado por Promotur-Gobierno de Canarias, y cuenta con la colaboración de los tres ayuntamientos (Valverde, La Frontera y El Pinar), Reservas Marinas de España, Naviera Armas, Binter Canarias, GMR Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Puertos Canarios y Plus Car.

Banner DonDin