Redacción/Coincidiendo este mes con el XX aniversario del Open Fotosub y el V aniversario de la erupción submarina de El Hierro, el Cabildo herreño ha proyectado un “Mes del Mar”, con diversas actividades que se vienen desarrollado en los tres municipios englobadas en el proyecto insular “El Hierro, un Puerto de Vida”.
Así, la primera semana de octubre tuvo lugar en La Restinga la feria de material subacuático “El Hierro, un escaparate al mar” y le siguió la “Semana Náutica”, pensada para los más jóvenes y los mayores de la isla, con múltiples actividades acuáticas en el puerto de La Estaca.
A su vez, como acto conmemorativo del aniversario de la erupción submarina, El Hierro acogió un Café Científico con la participación del catedrático en Biología Marina de la ULL, Alberto Brito, y el naturalista y escritor Joaquín Araújo.
Este XX aniversario culmina a partir de mañana martes, 18 de octubre, con la celebración de la 20º edición del Open Fotosub de la Biodiversidad en formato apnea, que se extenderá hasta el próximo sábado, 22, y, simultáneamente, se llevará a cabo el “Desafío Open”, en el que participarán los 8 ganadores premiados en el concurso online que se ha venido desarrollando a lo largo de este año.
Dos décadas han pasado desde que allá por 1996 se gestase una idea pionera en Canarias que consagró a la isla del Meridiano como referente en el panorama internacional de la fotografía submarina y la convirtió en uno de los principales destinos de buceo del mundo.
Tal y como recuerda la presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende, el Open Fotosub de El Hierro ha sido un altavoz internacional de la riqueza y belleza de sus fondos. “El Cabildo Insular apostó por un evento que se alejaba de lo convencional y gracias al trabajo, apoyo e ilusión de tantos implicados, el rico patrimonio natural de la fondos de la isla nos permitió configurar nuestra imagen de marca turística y darnos a conocer, cuando aún éramos un destino turístico desconocido”.
Aquel primer Open de 1996 en el que los participantes salían al mar en barcos de pesca, marcaría un antes y un después en el deporte del buceo en la isla, hoy con La Restinga como destino turístico, con 9 centros de buceo asentados en este pequeño pueblo pesquero y con un tráfico anual de turistas que llegan dispuestos a vivir la experiencia única de sumergirse en los fondos herreños.
Este cumpleaños coincide también con el XX aniversario de La Reserva Marina del Mar de Las Calmas – Punta de La Restinga, creada a petición de los pescadores locales para hacer un uso racional de los recursos marinos de esta zona.
Han sido veinte años de trabajo conjunto basado en el respeto y el interés común por conservar y exportar la riqueza natural de los fondos de El Hierro en los que el certamen se ha reinventado en varias ocasiones creando nuevos revulsivos para que esta prueba continúe siendo un referente y cita ineludible para los fotógrafos de todo el mundo. Un éxito de longevidad para un abierto fotográfico cuya clave radica en ser más que un concurso de fotografía.