Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de La Frontera  aprobó ayer jueves, con los votos a favor de todos los miembros de la corporación municipal, una propuesta presentada por el Partido Popular para la reconstitución del Consejo Escolar Municipal, tras 15 años sin actividad.

La intención de la moción presentada por el PP, es que este órgano que se creo durante la legislatura del 2007 al 2011, vuelva a reactivarse y se reúna al término de cada trimestre escolar.

El acuerdo adoptado por el Pleno, recoge reconstituir el Consejo Escolar Municipal de La Frontera y Actualizar el reglamento de funcionamiento.

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo constituido por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa cuya finalidad es promover y favorecer su participación en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal. Este órgano debe ser consultado en distintos asuntos relacionados con la educación en el  municipio como el proyecto educativo; plan de apertura de los centros en horario no escolar en días no lectivos o periodos vacacionales; fomento de la convivencia; programación de necesidades educativas, mapa escolar, y otros asuntos de interés para la comunidad educativa.

Vifel Sisten 320x71

El Consejo Escolar Municipal, funcionará de acuerdo con los estatutos aprobados por el Ayuntamiento, que debe dotarse de un reglamento interno de organización y funcionamiento que defina sus atribuciones, así mismo  procurará integrar a los representantes de los estamentos sociales del municipio implicados en la educación: padres, profesores, alumnos, administraciones, instituciones sociales, etc. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Frontera, Johan González, explica que, este órgano puede ser un foro de debate y resolución de conflictos, dado que en él se integran todos los colectivos sociales implicados o interesados en la función educadora. También es el marco propicio para la aplicación de los criterios de escolarización.

En su seno y con el consenso de todos, pueden definirse estrategias y políticas educativas municipales en lo que concierne a sus competencias y responsabilidades y en lo que respecta a la programación de actuaciones educativas, complementarias, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. Como foro de debate, el Consejo Escolar Municipal puede contribuir a reforzar aspectos identitarios de la propia localidad y a conformar una opinión más fundada sobre temas educativos.