Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar ha puesto a disposición de la Comunidad de Regantes Zona Sur, un profesional licenciado en Ciencias Ambientales, que recogerá datos en cada una de las fincas de esta comarca, con el objetivo de elaborar un informe que ayude detectar necesidades y posibilidades en la mejora de la gestión del agua.
El informe elaborado por el consistorio ayudará en la toma de decisiones a los regates del municipio conjuntamente con el Ayuntamiento.
Según han informado desde Ayuntamiento de El Pinar, el trabajo de campo consistirá en la toma de datos de cada finca, relacionados con su extensión, localización, altura o tipo de cultivo, entre otros aspectos. La finalidad será realizar un informe sobre el agua que, posteriormente, se derivará a la propia comunidad de regantes para facilitar la toma de decisiones y la gestión del servicio, con un enfoque ligado a la sostenibilidad y eficiencia.
Este servicio, promovido por el Ayuntamiento de El Pinar, se enmarca en los objetivos del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio; que será ejecutado por una licenciada en Ciencias Ambientales, que ha sido constatada por el consistorio piñero dentro un proyecto impulsado para ofrecer la primera experiencia profesional a jóvenes en el municipio, a través del Programa de Primera Experiencia Profesional de las Administraciones Públicas de Canarias en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, a través del Servicio Canario de Empleo.
Se trata de un proyecto en el que se aúna el estudio para la gestión sostenible de los recursos del municipio y la apuesta por la empleabilidad de jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional, ayudándolos a incorporarse al mundo laboral y así adquirir experiencia que les servirá en su futuro profesional.