Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar aprobó el pasado viernes, 26 de mayo, con los votos a favor del grupo de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Partido Popular (PP) y la ausencia del portavoz de Nueva Canarias (NC), su presupuesto municipal 2023, que asciende a 9.006.746,04 euros. 

El consistorio ejecutó casi el 90% del presupuesto aprobado en 2022.

Las cuentas municipales 2013, aprobadas a pocas horas del inicio de la jornada de reflexión, permitirá al consistorio piñero realizar una treintena de inversiones y mantener el gasto, destinando a políticas de empleo, vivienda, educación, cultura, fiestas, turismo, mantenimiento de infraestructuras, control de pérdidas de agua, apoyo a colectivos y servicios sociales.

Según ha informado el Ayuntamiento, el presupuesto 2023 contempla la mejora de aceras de vías públicas de la localidad, con 105.600 euros financiados por el Cabildo Insular, a través de los Planes de Obras y Servicios (PIOS). Se mantienen todas las subvenciones a las asociaciones y equipos deportivos municipales, y se incluyen varias partidas también a entidades deportivas y sociales de ámbito insular y las ayudas para los estudiantes del municipio que estudian fuera de la isla, incluido en el extranjero.

También se incorporan 3.683.747 euros pertenecientes al proyecto “Mar, monte, volcanes y tradiciones” que contempla una serie de inversiones en municipio, como la adquisición de terrenos ubicados en la entrada del pueblo de pesquero de La Restinga, embellecimiento general, colocación de placas solares y la construcción de un gran aparcamiento subterráneo.

Muebles El Placer Pie

La compra de la que fue la primera fábrica de hielo de La Restinga y que albergó la Cofradía Santa Rosalía, para llevar a cabo su reforma y la ejecución de un museo que contará la historia de La Restinga y que albergará recursos de realidad virtual.

La compra de los terrenos de la zona de ocio de Tacorón, reforma del restaurante existente, instalación de placas fotovoltaicas para abastecimiento energético y rehabilitación de todo el entorno.

La compra de dos solares en el pueblo de El Pinar, uno en Las Casas y otro en Taibique, que albergaran Las Cruces de ambas localidades y que servirán para contar la historia de este BIC del municipio. También contempla la creación de un sendero peatonal, entre la zona alta del Gusano y la zona comercial de Las Casas, pasando por la Crucita Martín para unir peatonalmente por la parte alta estas dos zonas de El Pinar, y el soterramiento de parte de los contenedores de residuos ubicados en el pueblo de La Restinga.

En este presupuesto, se incluyen obras que están en licitación o ejecutándose en la actualidad y las solicitadas en diferentes convocatorias como las del FDCAN y que se están pendientes de aprobación, “aunque la estimación es que se informe de su aprobación a lo largo del próximo mes” explican desde el consistorio.