Redacción/El alcalde de La Frontera y comisionado de El Hierro en La FECAM, Pablo Rodríguez Cejas, ha solicitado hoy, junto al Comité Institucional de la Federación Canaria de Municipios, más apoyo al Gobierno de Canarias, para abordar la presión migratoria que afecta con especial énfasis a los municipios herreños, donde arribaron 14.555 migrantes en 2023, y 7.206 en lo que va de 2024.

Entre las peticiones está, la posible compensación de los recursos municipales dispuestos para la atención de inmigrantes.

La petición se ha producido durante un encuentro solicitado por la FECAM con el Gobierno de Canarias, en el que han participado el Comité Institucional de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), compuesto por su presidenta Mari Brito, los vicepresidentes Óscar Hernández, y Rosa María Chinea y el secretario, Vicente Rodríguez, junto al comisionado de la Isla de El Hierro, Pablo Rodríguez Cejas, con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, María Candelaria Delgado. 

Según han informado desde la FECAN, durante el encuentro, Rodríguez Cejas, ha explicado la necesidad de apoyo por parte de los ayuntamientos de la isla, para abordar programas de integración cultural y otros gastos sociales derivados del repunte migratorio y que están siendo asumidos por los Ayuntamientos herreños, y se ha referido a la posible compensación por parte del Gobierno Canario, de los recursos municipales puestos a disposición durante el repunte migratorio, “donde el compromiso de los tres municipios de la isla ha sido inquebrantable”.

Rodríguez Cejas, también ha trasladado la preocupación de los alcaldes de El Hierro por la saturación de los cementerios municipales, que han comenzado a quedarse sin espacios para el enterramiento de los migrantes que llegan fallecidos o pierden la vida tras la travesía.

Por su parte, la presidenta de la FECAN trasladó a las consejeras del Ejecutivo regional su preocupación por la falta de infraestructuras y recursos para atender a la población migrante que llega a la isla, y que está requiriendo medios por parte de los municipios de El Pinar, Valverde y La Frontera, y que suponen una afección importante a sus limitados presupuestos municipales y a sus espacios públicos. 

Brito ha agradecido la solidaridad de todos los municipios canarios con este tema, y ha mostrado el compromiso de la FECAM a seguir colaborando con los ayuntamientos de El Hierro, y de cualquier Isla, que requieran ayuda. As´ mismo dese la FECAN se ha trasladado la necesidad de incrementar la colaboración entre los centros de menores migrantes y los respectivos ayuntamientos.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, reconoció la labor de la FECAM y la ayuda que los ayuntamientos de Canarias están prestando a El Hierro, “eso pone de manifiesto que seguimos siendo un pueblo solidario” y se comprometió a estudiar una vía para dar solución al problema que afronta especialmente el Ayuntamiento de El Pinar, que es quien tiene que asumir los gastos de enterramiento de las personas migrantes fallecidas que llegan al Puerto de La Restinga.

Multitienda Frontera pie

Barreto recordó que el Gobierno autónomo ha puesto todos los medios materiales y humanos que se han solicitado desde el inicio de la crisis migratoria y advirtió, que hay que asumir que la llegada de inmigrantes “es una realidad que se va a quedar y que requiere reformas estructurales y legales”, la consejera ha lamentado la falta de implicación de la Unión Europea y mostró su preocupación por su anunciada retirada del Sahel, con lo que habrá aún menor control de la inmigración en origen.

La consejera incidió que Canarias no puede asumir la tutela de los 5.500 menores no acompañados que han llegado a las islas en los últimos meses. “Aquí el criterio de solidaridad del resto de comunidades autónomas no funciona, ni tampoco nos vale que nos den dinero a cambio de quedarnos con los menores. Es imprescindible que el Estado atienda a lo que el Gobierno de Canarias lleva meses reclamando y que regule por ley, de una vez, el reparto de menores entre las comunidades autónomas” expresó Barreto.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, explicó que su departamento está planificando una oferta formativa, en colaboración con el empresariado de la isla, para formar a jóvenes migrantes y locales en áreas en las que hay demanda de trabajadores en estos momentos.

Delgado señaló que, a través del nuevo plan de convivencia intercultural, que está en fase final de aprobación, se incorporarán acciones de sensibilización y formación en colegios e institutos, lo que favorecerá el proceso de integración.

“Estamos trabajando en la integración desde múltiples perspectivas. No obstante, queremos también seguir conociendo las necesidades que tienen los municipios de la isla para ver si es viable buscar recursos alternativos para compensarlos por la atención a las personas que llegan a nuestras costas. Y, por supuesto, queremos aprovechar esta reunión con la FECAM para agradecer el enorme esfuerzo que las administraciones y la población de El Hierro están llevando a cabo y que es impagable”, explicó Delgado.

Delgado, ha señalado que, la entidad que gestiona la atención a los menores migrantes en la isla da empleo a 90 trabajadores de El Hierro y tiene un efecto directo en la economía local.