Redacción/El Ayuntamiento de La Frontera ha lanzado este jueves, 23 de agosto una novedosa Campaña de Comunicación y Sensibilización Ciudadana sobre los Residuos en el municipio. El objetivo es la concienciación de todos por un municipio más limpio.

La Frontera ha amanecido hoy con una imagen y una propuesta diferente en algunos de sus lugares emblemáticos. Bolsas gigantes de basura, rótulos que nos explican la importancia del uso de los contenedores o informantes en zonas turísticas. Su objetivo: conseguir concienciar a ciudadanos y visitantes de que “todos queremos lo mismo: un municipio limpio”, apelando “al sentimiento de orgullo de pertenencia a un lugar privilegiado y único.

Los responsables de esta Campaña trasversal, las concejalías de Juventud, Obras y Turismo, han presentado la iniciativa esta mañana conjuntamente con el Alcalde y la Primera Teniente de Alcalde de la Institución. Tres propuestas singulares desde estos tres ámbitos: “Pasa la Pipa” ,“Basuras crecientes” o “La Basura no sube sola” son las tres campañas diferenciadas. Sus concejales responsables: Mercedes Álvarez, concejal de Juventud; Marcos Antonio Casañas, concejal de Obras y Servicios; y Miriam del Pino Moreno, concejal de Turismo.

La concejal de Juventud, Mercedes Álvarez, ha explicado la propuesta que trata buscar soluciones e implicar a la población desde distintos colectivos para idear una solución conjunta a los problemas que genera la sobreacumulación de residuos. “Pasa la Pipa” o la historia de la estremecedora historia de las plazas crujientes parte del mensaje de que la conciencia cívica trae diversión. Su finalidad es concienciar y promover un cambio de hábitos en los jóvenes; potenciando la interacción con ellos, el fomento de la cultura, la conciencia cívica y el reciclaje y la reutilización. Para ello se ha diseñado una caja biodegradable, que estará a disposición gratuita en dos comercios del municipio, en ella se deberán depositar las cáscaras de pipas que serán canjeables por regalos.

 

El increíble caso de “las basuras crecientes” es otra de las propuestas que pone de manifiesto uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los municipios. El concejal de Obras y Servicios, Marcos Antonio Casañas, ha reseñado la necesidad de concienciación y de trabajo conjunto desde los tres agentes implicados: ayuntamiento, cabildo y ciudadanía. El mensaje evitar sobreacumulación con la ayuda de todos, con una buena utilización del servicio, proponiendo el uso racional de los contenedores y plantea a los vecinos depositar las bolsas la noche antes de la recogida (en Frontera prevista desde las seis de la mañana, los lunes, miércoles y viernes). 10 bolsas de basura gigantes repartidas en puntos estratégicos como Sabinosa, Merese, Tigaday, Los Mocanes o La Maceta entre ellos, como media de choque visual para los ciudadanos. Otra de las acciones de esta concejalía es la interacción por eso ha propuesto mensajes en los contenedores a modo de manual de instrucciones.

La tercera propuesta, desarrollada desde la Concejalía de Turismo: “La basura no sube sola” se está realizando en dos puntos de la costa del municipio, La Maceta y el Charco Azul, y “cuenta con informadores para explicar a los usuarios de estas zonas la importancia de llevarnos los residuos que generamos para depositarlos en los contenedores”. Así lo ha explicado su concejal responsable, Miriam del Pino Moreno quien ha declarado también que se están repartiendo bolsas reutilizables como reclamo. La idea es que “bajemos y nos bañemos, pero que subamos los desperdicios que generamos para dejar el espacio tan limpio como merecemos encontrarlo”. La idea es que todos ayuden a que estos enclaves sigan siendo lugares únicos y limpios.

Pedro Miguel Ángel Acosta, alcalde del municipio, ha manifestado una invitación abierta, al Cabildo para mejorar su recogida, a los ayuntamientos para disponer los medios necesarios y a los ciudadanos para que colaboren y se impliquen en el objetivo que “todos queremos: un municipio más limpio para todos” expresó Acosta.

Banner veterinaria pie