Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha diseñado una aplicación móvil con el objetivo de difundir información sobre la erupción del volcán submarino Tagoro del año 2011. Esta iniciativa, desarrollada a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Comunicación, Patrimonio y Turismo, pretende dar constancia de lo acontecido en la erupción volcánica desde una perspectiva positiva y acercar a todos los públicos a los fondos marinos la Isla.

Magaly González Zamora, concejal del Área, explica que toda esta información recogida en la app móvil se relata a través de un cuento que incluye un diseño interactivo con fotos reales de los fondos marinos, además de aportar conocimientos sobre la conquista de El Hierro y otros datos de carácter histórico. Así mismo, también señala que este proyecto comenzó en 2015 y que son varios los trabajadores que han pasado por este ayuntamiento y que han trabajado en el mismo y a los que está muy agradecida.

Por su parte, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, señala que con esta iniciativa pretendemos dar a conocer a todos los vecinos y visitantes nuestra riqueza natural e historia de una forma amena y divertida.

La aplicación se presentará públicamente el próximo jueves 11 de octubre, a las 21:00 horas, en la playa de La Restinga. Desde la Corporación municipal consideran este proyecto como una estupenda oportunidad para tener mayor difusión a través del uso de las nuevas tecnologías a un coste más reducido y de manera más accesible e interactiva.

 

Este cuento está compuesto por cuatro partes. El trabajo de fotografía submarina en apnea ha sido realizado por dos fotógrafos de prestigio nacional como son el herreño Juan Ramón Marcelino y la canaria Cristina Camacho Puerta; la ilustración y diseño ha estado a cargo de Esther Terradas Carrandi, de la narración se ha encargado Anita Vidal Torregrosa y la idea original y coordinación del proyecto ha estado a cargo de Magaly Gonzalez, concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías.

Dolores Castañeda Acosta y Jorge Gutiérrez Acosta han sido los responsables de vestuario y maquillaje, respectivamente. Los personajes han sido interpretados por Agzay Martín Álvarez (Nisa), Valeria Morales Quintero (Lucía) y Luciano Quintero Padrón (Yone). Sixto Sánchez Perera y Rosa Marina Padilla Pérez han actuado como asesor histórico y correctora de textos, respectivamente.

Este proyecto ha contado con la colaboración de Samuel Acosta Armas, Balneario del Pozo de la Salud, Carneros de Tigaday y familiares de Agzay Martín y Valeria Morales. Así mismo, la aplicación está enlazada con diversas organizaciones (Reserva Marina Mar de Las Calmas, IGN, CSIC, IEO, IHM, PROMOTUR, Cabildo de El Hierro, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) que han sido claves para entender lo acontecido en la erupción y que han suministrado material para la realización de dicho cuento, así como para tener información actualizada de los lugares de interés turístico que se citan en el cuento.

Banner veterinaria pie