Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro licita la construcción de nuevos secaderos de higos por un importe de 23.911 euros, con financiación de fondos propios, así mismo, el Consistorio municipal ha solicitado la subvención “Secaderos ecológicos de frutas tradicionales” para el mismo fin, conforme a la estrategia de desarrollo local participativo previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Canarias para el período 2014-2020. El Ayuntamiento continúa con su apuesta por este tipo de cultivo tras los buenos resultados obtenidos por los agricultores.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas de manera telemática hasta las 15:00 horas del próximo 7 de agosto de 2019, en la plataforma de contratación del Estado, antes de que cierre el plazo. 

El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, señala que la instalación y puesta a disposición a los agricultores de nuevos secaderos de higo ayudarán a potenciar aún más la producción de uno de los cultivos más tradicionales de la localidad, y con ello se mejorarán sus condiciones de conservación. 

“Los nuevos secaderos se sumarán a los 23 que ya existen en el municipio y que tan buenos resultados económicos han obtenido para los adjudicatarios, ya que El Pinar concentra el 80% de la superficie del cultivo de higo de la isla”, destaca Brito.

 

Por su parte, la concejala de Comercio de la corporación municipal, Magaly González, explica que con la construcción de estas nuevas infraestructuras se continúa apostando por la viabilidad económica del cultivo de higo en el municipio, ya que “es uno de los productos agrícolas con más historia de El Pinar” explica González. 

En este sentido, Judith Gutiérrez, concejal de Agricultura, señala que los consumidores son cada vez más exigentes y demandan productos naturales de calidad. “Por tanto, es necesario poner al alcance de los agricultores las herramientas adecuadas para que el higo pasado no pierda sus características antes de llegar al cliente”, explica Gutiérrez.

La puesta en marcha de los nuevos secaderos, cuyo sistema de funcionamiento es totalmente natural, facilitará a los agricultores el secado de los higos y evitará que se produzcan pérdidas de productos por condiciones meteorológicas. 

En la actualidad, El Hierro cuenta con 254 hectáreas de cultivo de higo y unas 8.000 higueras de las que 6.400 están en el municipio de El Pinar, tal y como se recoge en el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Muebles El Placer Pie