Redacción/El municipio acogerá el próximo 25 de noviembre, esta obra teatral de la estadounidense Eve Ensler, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. La función se representará en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo a las 20:00 horas, con entrada gratuita. La actividad esta promovida por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Pinar.

La concejala de Igualdad, Magaly González, explica que la obra es un referente para el movimiento de lucha en contra de la violencia de género. “Se trata de un texto que combina la risa y la ironía con el placer y el dolor y que resulta innovadora en relación a cómo se aborda la sexualidad femenina en nuestra sociedad”, asegura Magaly, que añade que ya se ha representado en más de 120 países y se ha traducido a 45 lenguas.

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que esta obra “supone una manera diferente pero muy real de acercarse a los problemas que afectan a la mujer”, lo que permitirá ofrecer a los asistentes una visión de la realidad femenina. “Cualquier herramienta es buena siempre que sirva para concienciar y luchar contra esa lacra social que supone la violencia de género”, asegura Brito.

Joyeria Bazar Elvira pie

La obra estará representada por las actrices Elisabeth Morales, de padres piñeros, Alicia Rodríguez y Crisol Carabal. Además, también podremos disfrutar de un monólogo, creado y protagonizado por la actriz herreña Águeda Lima.

Los monólogos de la vagina es una obra escrita por la  estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento que lucha en contra de la violencia de género. Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

La obra se estrenó el 3 de octubre de 1996 en Nueva York e incluía una sola actriz, Ensler, dándole vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Después del estreno, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices.

En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18.000 asientos del Madison Square Garden

Los monólogos de la vagina ganó un premio Obie. Además, el canal HBO también produjo una serie con Ensler basada en esta obra.