Redacción/El consistorio municipal de El Pinar de El Hierro ha cedido gratuitamente estos secaderos de higos para mejorar las condiciones de conservación y calidad de este cultivo, como medio para diversificar la agricultura y economía local.
Se trata de la adjudicación de 45 secaderos, 27 espacios de secado grande y otros 18 de secado pequeños, que impulsarán la obtención del fruto y ayudarán a potenciar su plantación en la isla.
Los beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio de El Pinar y tener una explotación agrícola dedicada al cultivo de higos, así mismo deberán devolverlos acabada la temporada de este fruto, en 2021, en caso de no ganar nuevamente la adjudicación.
El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, asegura que con esta iniciativa se potencia la producción de los cultivos más tradicionales del municipio y se satisfacen “las exigencias de los consumidores con productos naturales y de mayor calidad” expresa Padrón Brito.
Por su parte, la concejala de Desarrollo del Sector Primario, Judith Gutiérrez, recuerda que “esta cesión de secaderos beneficia a los agricultores de este cultivo que predomina en el municipio de El Pinar. Con la producción de los higos se pretende impulsar la economía local con frutos distintivos y de calidad” expresa Gutiérrez.
Estos secaderos presentan un sistema de funcionamiento totalmente natural que facilitará a los agricultores el secado de los higos y evitará pérdidas del producto por condiciones meteorológicas adversas.
De los espacios cedidos, 27 son de tamaño grande, con una superficie útil de 12 metros cuadrados; y 18 pequeños, con una superficie útil de siete metros cuadrados. Anteriormente, 23 de ellos fueron subvencionados por el Programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.