Redacción/Unas obras de rehabilitación que ejecuta el Ayuntamiento de La Frontera, en la Casa de Los Carneros, que albergará la sede y futuro museo de esta figura del Carnaval tradicional de Canarias, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto está financiado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través una subvención directa de 187.153 Euros propiciada desde la Dirección General de Infraestructuras Turísticas. 

El proyecto contempla la ampliación y renovación de este inmueble, conocido popularmente como “la casa del miedo” en el que se guardan las zaleas que atavían y visten cada martes y domingo de carnaval a esta figura tradicional del carnaval canario, Bien de Interés Cultural y manifestación emblemática del municipio y de la isla de El Hierro.

Pedro Miguel Ángel Acosta, alcalde de la localidad, ha felicitado esta actuación para la que el consistorio puso en su día a disposición del gobierno canario el proyecto de obra para salvaguardar esta tradición única en Canarias.

La concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, ha expresado la trascendencia de esta obra “que permitirá conservar y proyectar una de las señas de identidad cultural más características de La Frontera”. 

Ferreteria El Cabo Pie

La concejala ha explicado que está contemplada la adaptación de la cuadra existente como almacén, con disposición de baño y pileta para el lavado de las zaleas; además de una zona contigua que tendrá uso museístico en un futuro, con adecuación de un patio apergolado. 

La necesidad de implementar acciones que contribuyan a la difusión y protección de Los Carneros de Tigaday hizo que el ayuntamiento adquiriese en el mes de mayo de 2019 la casa del rescatador y promotor de esta figura patrimonial; lugar de reunión, de salida de la comitiva y de guardado de las zaleas, cornamentas, máscaras y demás elementos de su indumentaria.

La adecuación de este espacio permitirá no solo disponer de un inmueble acondicionado para acoger todo lo relacionado con esta fiesta sino que contribuirá a la proyección turística de esta manifestación y a la suma de acciones necesarias que debe realizar el consistorio para que esta figura pueda ser declarada también Fiesta de Interés Turístico.