Redacción/El salón de Plenos del Ayuntamiento de Valverde ha acogido, hoy jueves, la presentación del Festival Internacional de Cine Insularia, que celebra este 2023, su VII edición y que se desarrollará a través de las ocho islas del archipiélago canario, desde el 28 de septiembre y el 26 de noviembre, dedicado al archipiélago de las islas Baleares.

El Hierro será la sede principal del Festival que proyectará un total de total 9 largometrajes y 8 cortometrajes de diferentes temáticas en diez localizaciones en toda Canarias. El programa de actos incluye el homenaje al cineasta a Agustí Villaronga, recientemente fallecido, referente del cine balear.

El festival ha sido presentado por la directora del evento, la actriz herreña Aïda Ballmann, junto al consejero de Cultura del Cabildo de El Hierro, Emilio Hernández, el Alcalde de Valverde, Carlos Brito, las concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Valverde, Yaiza Castañeda, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Frontera, Norberto Betancor, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Pinar, Lourdes Pérez.

En El Hierro el festival contará con la presencia de la cineasta Victoria Morell, miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), que impartirá una charla sobre los retos de la mujer en el mundo audiovisual, y su trayectoria profesional y procesos creativos.

Vifel Sisten 320x71

Morell presentará El Hierro, en la plaza de Tigaday, en La Frontera, el próximo 28 de septiembre, su documental “Petricor”, una obra basada en la vida de tres mujeres de diferentes generaciones que conviven con un trastorno de la conducta alimentaria. Tres realidades oscuras y esperanzadoras marcadas por un trauma infantil al que trataran de enfrentarse para volver a la vida.

El rodaje de la película se realizó a lo largo de tres años, en los que la directora llegó a convivir en el día a día de las protagonistas en el hospital y acceder a todas las terapias psiquiátricas, durante el rodaje.

El Festival Internacional de Cine Insularia, es un evento consagrado a las cinematografías insulares del planeta que propone el cine como una ventana a la diversidad cultural que ofrecen los diferentes territorios insulares y es el único evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. 

Una propuesta cultural singular y un espacio de encuentro de los creadores insulares y escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno al cine, artes plásticas, música o literatura.

GEL 7643