Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) propone constituir este fondo para hacer frente de manera inmediata a la recuperación de la economía insular que se está viendo ya muy afectada como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID19. Se trata de un instrumento financiero en el que participarían las cuatro instituciones públicas de El Hierro: el Cabildo y los tres ayuntamientos, con la posibilidad de incorporar también recursos de la Comunidad Autónoma y del Estado. Además, podría participar en el mismo la iniciativa privada, las cooperativas y las fundaciones de grandes empresas directamente vinculadas con nuestra isla. Este fondo podría contar con una dotación inicial de 28,3 millones de euros, permitiría abordar la crisis, modernizar la economía y avanzar en el autoabastecimiento, indican desde AHI.

La AHI mantiene que, con los recursos económicos disponibles a día de hoy o en disposición de estarlo de manera inmediata en el Cabildo y los ayuntamientos, el fondo podría crearse con una aportación inicial de 28,3 millones de euros; una cantidad más que suficiente para poner en marcha actuaciones de gran impacto económico y social que permitirían la reactivación de la producción y el comercio local y el mantenimiento del empleo a niveles previos a la crisis. 

Los fondos para este desembolso inicial de 28,3 millones de euros podrían salir de varias partidas, como de las modificaciones del presupuesto de la presente anualidad 2020, estimado en 7,2 millones de euros; de la liquidación del presupuesto de 2019 no ejecutado y que se podría incorporar ahora, otros 10,5 millones de euros; de la utilización del 20% del superávit acumulado por las cuatro corporaciones locales, otros 5,6 millones de euros; y de la anualidad del FDCAN 2020 que podría imputarse a acciones propias del Fondo, otros 5 millones de euros. La disposición de estos recursos podría hacerse de manera inmediata, ya que su empleo no depende de autorizaciones excepcionales, más allá de los acuerdos de los órganos de gobierno de las respectivas Instituciones.

Banner veterinaria pie

Para posteriores incorporaciones económicas existe un amplio margen de recursos. Podrían llegar del desbloqueo por parte del Estado de la utilización de la totalidad del superávit de las corporaciones locales canarias, otros 22 millones de euros en el caso de El Hierro, y otras cantidades indeterminadas que podrían ser aportadas por el Gobierno de Canarias y por el de España con carácter finalista, o la contribución privada, que se sumaría a las anteriores. El fondo, que permite mucha flexibilidad para su gestión, podría acoger ayudas e inversiones de variada naturaleza: ayudas específicas a PYMES y autónomos para compensar los gastos derivados de la obligada inactividad, compensaciones por la pérdida de renta de sectores como el primario, líneas concretas destinadas a la modernización de todos los sectores o la promoción de estrategias de autosuficiencia alimentaria y energética; entre otras.

Entre las ventajas que presenta esta fórmula destacan la optimización de los recursos económicos, la unificación de las convocatorias de apoyo a los sectores, la potencia económica de las ayudas y la planificación  integral de las  soluciones y su escalonamiento. 

En este sentido, AHI apuesta por aprovechar marcha con este fondo la difícil  situación acciones que nos permita que vive nuestra isla ni para poner en mpulsar la modernización de nuestro, sistema productivo, avanzar en el  autoabastecimiento insular y la sostenibilidad que nuestra economía local se a más resistente y para los herreños seamos menos vulnerables ante otra  situación de crisis que pueda venir en el futuro.

Esta propuesta de la Constitución del Fondo económico para el relanzamiento  de El Hierro está en línea con las aportaciones realizadas por AHI desde el  inicio de la adversa situación actual. Nuestros cargos públicos se han puesto a  disposición de los gobiernos locales, hemos presentado 100 medidas concretas  para abordar la crisis y hemos propuesto fórmulas de gobierno para nuestras  instituciones. Le toca ahora a quienes están al frente de nuestro Cabildo y  nuestros Ayuntamientos decidir sobre el nivel de compromiso que quieren  adquirir ante los herreños y las soluciones que están dispuestos a poner en  marcha y actuaciones se están retrasando y cuándo lo harán. Para AHI ndo  demasiado sus decisiones y las porque las ayudas de afuera serán muy escasas  y, cuando lleguen, para la mayoría de los afectados será demasiado tarde.