Redacción/El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó esta mañana la Central Hidroeólica de El Hierro, en compañía del presidente del Cabildo de El Hierro y también de Gorona del Viento, Alpidio Armas, así como el consejero delegado de la Empresa, Santiago González.

Durante el encuentro, el presidente autonómico se refirió al modelo energético de El Hierro como un referente en la autosuficiencia energética, con resultados demostrados para el resto de las islas y con unos beneficios que van más allá de los derivados de la propia generación. “Esto es el impulso que Gorona del Viento ha dado y seguirá aportando a la apuesta por las renovables en Canarias y el cambio de modelo hacia una economía verde y sostenible” dijo el presidente.

Alpidio Armas, por su parte, explicó a Torres cuáles son las vías que pretende seguir Gorona del Viento para lograr que la huella de carbono en El Hierro sea 0, tanto basándose en el aumento del uso de las energías limpias a gran escala, potenciando el autoconsumo, como con el fomento de la concienciación ciudadana, la disminución de la demanda y la gestión eficiente de industrias consumidoras de energía a gran escala como es la de la producción de agua.

Ferreteria El Cabo Pie

Torres ve en El Hierro un ejemplo para el cambio de modelo canario

En este sentido, los representantes herreños expusieron la necesidad de que desde el Gobierno Regional se tome en cuenta la ventaja que la isla del Meridiano tiene en el ámbito del aprovechamiento de renovables y cuáles son las necesidades existentes para seguir avanzando en la consecución de resultados válidos para aplicar en otros territorios. “El Hierro cuenta con las condiciones idóneas para seguir siendo un laboratorio de sostenibilidad a escala real en el que se pongan en marcha acciones que puedan ser replicadas en otros territorios, contribuyendo a potenciar el cambio de modelo económico, a promocionar Canarias como destino limpio, a favorecer una estructura económica dinámica, un nicho de empleo estable y favorecedor de una industria rentable para las islas”, afirmó Armas.

Tanto el presidente regional, como el consejero de Transición Ecológica Gobierno de Canarias, Jose Antonio Valbuena, también presente en la visita, recordaron que el Ejecutivo Autonómico aprobó recientemente el Anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, reflejo de la concienciación social del Archipiélago por la apuesta por las energías limpias. Se refirió a la necesidad de aprovechar los fondos solidarios de la Unión Europea para que sirvan para la transformación de la sociedad hacia ese modelo económico verde que tome como ejemplo a El Hierro.

En esta línea, Torres y Valbuena hicieron mención al aprovechamiento de nuevas fuentes de energía que se combinen con las ya existentes a gran escala como son la eólica, solar e hidráulica, así como mejorar la capacidad de almacenamiento.