Por Raúl Acosta Armas*.

La bonificación al combustible, el compromiso de mantener la conectividad o la promoción de la IGP Quesadillas y la Denominación de Origen de Quesos de El Hierro son algunas de las iniciativas de las que más orgullo siento.

Fue un 27 de junio cuando entré por primera vez en la casa de todos los canarios, el Parlamento de Canarias. Algo más de un año desde que ustedes me eligieran para representar a El Hierro y 365 días en el que ese edificio, que parece frío e imponente por su fachada de piedra, guarda un equipo humano que han hecho que, teniendo lejos el hogar, me sienta como en él.

No ha sido fácil, mentiría diciendo lo contrario, pero volvería mil veces a cruzar esa puerta, asumir la responsabilidad e intentar devolverles, de la mejor manera que sé, el apoyo y la confianza que depositaron en mí. Probablemente, lo llego a hacer a propósito y no lo conseguiría, pero en este año han sido 444 las iniciativas que he trasladado a la Cámara para mejorar la vida de El Hierro y, también, del resto de Canarias. Y decía esa cifra porque, por casualidades de la vida, es la misma que suman los kilómetros entre el Puerto de La Estaca, en El Hierro, y el Parlamento, en Santa Cruz de Tenerife.

En este año han sido incontables las horas que he debatido con mis compañeros en las 22 comisiones de las que formo parte; las conversaciones en los pasillos los días de Pleno o alguna discusión que otra porque, muchas veces, la burocracia limita las iniciativas y hay que buscar alternativas que agilicen cualquier trámite para poder actuar de inmediato.

Una de las cosas de las que más orgulloso me siento por haber sido partícipe, y en parte impulsor, ha sido la bonificación al combustible para las Islas Verdes. Toda la vida llevamos sufriendo los sobrecostes por la doble y, a veces, triple insularidad. Ya es hora de que las islas no capitalinas empecemos a estar en igualdad de condiciones que las dos capitalinas y esto es un gran avance. Era una reivindicación histórica y una cuestión de justicia social que se compensara estos 0,20€ que nos alivian el bolsillo cuando repostamos, en el caso de los particulares, o rebajan el sobrecoste para todo tipo de mercancías, en el de las empresas. Aunque esto no debe ser un fin último sino el inicio de una verdadera reclamación de un sistema tributario y económico singular para la isla de El Hierro que permita su despegue socioeconómico.

Banner Don Din pie

De la gasolina a la conectividad. Han sido numerosas las veces que he trasladado este tema a varios consejeros, tanto públicamente como en privado, y de manera conjunta. Hemos logrado, gracias al Gobierno de Canarias, que la naviera Fred.Olsen Express realice la conexión marítima El Hierro-Tenerife sin la Obligación de Servicio Público (OSP) a partir del 31 de diciembre de este año. Esto implica una oferta de horarios que mejora, sustancialmente, lo que tenemos por parte de la actual naviera que opera entre estas islas. Sin embargo, no debemos contentarnos, sino estar vigilantes en que cumplan con su compromiso con la Isla y se mejoren las condiciones mínimas que fija el Decreto de 2009 para hacer que El Hierro, con o sin OSP, tenga la mejor conectividad posible.

No quiero olvidar al sector primario. Ese que en el que he crecido, el que intento mantener y al que le debo todo lo que tengo a día de hoy. Y aquí permítanme hacer un inciso. Nunca debemos olvidar las raíces, a pesar de lo lejos que estemos de casa. A veces resulta complejo recoger muchos de los pareceres de todos los sectores, pero compensa cuando hablo con vecinos, conozco más sus realidades y vuelvo con la maleta cargada de ideas para mejorar la vida de ellos. El sector primario también ha sido otras de mis prioridades porque soy consciente de que no podemos ni abandonar el campo ni descuidar el ganado en una isla que vive, en parte, de él.

El camino es largo pero, junto al compañero y consejero Narvay Quintero, intentaremos que las explotaciones ganaderas y agrícolas estén en las mejores condiciones y con las innovaciones tecnológicas que faciliten la faena a quienes trabajan en él, convirtiéndolos, como dice nuestro Consejero, en auténticos empresarios orgullosos y dignificados de su actividad.

Un empeño desde el día uno ha sido tramitar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de El Hierro y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Quesadillas de El Hierro. El pasado 15 de junio lo hicimos realidad y ya hemos puesto la primera piedra. Ha sido emocionante acudir a la constitución de las asociaciones culturales junto a queserías y fábricas de quesadillas de la Isla. Es una forma de devolver, cuidar, proteger y mantener un legado que, ya por motivos familiares, estaba en deuda.

Por último, otra de las cosas que más ilusión me hace y espero vea sus frutos en los próximos meses es la de intentar establecer incentivos económicos, fiscales, tributarios y urbanísticos propios y singulares para cada isla y afrontar el reto demográfico, especialmente en las islas no capitalinas. Tenemos una vertiente de despoblación que es totalmente contradictoria con lo que sucede en las capitalinas y que hay que encarar cuanto antes. Por nosotros y por los que vendrán.

Me quedan retos, muchísimos objetivos que cumplir y muchas cosas que lograr. El primero ya ha comenzado este mes de julio con la Presidencia de la Comisión de Investigación de material sanitario para los efectos de la Covid, con la que queremos conocer el trasfondo de lo que pasó con todo aquello que debía proteger a los profesionales sanitarios, y a nosotros, los ciudadanos, y nunca llegó. Pero también queda mejorar el futuro de El Hierro y el de Canarias y cada día lo seguiré intentando con la ilusión del primero y las ansias como si fuera el último.

La actual crisis migratoria que vivimos ha dejado patente la humanidad que tenemos en la Isla y la solidaridad que nos caracteriza, pero esto no es un cheque en blanco para que nos pisoteen por nuestra bondad. Todo lo contrario. Debemos pelear para que en Madrid, y en el resto de España, se empatice con nosotros y se pongan en nuestra piel de una vez, porque no podemos asumir todo el drama de miles de personas que llegan a nuestra costa.

Solo me queda darles las gracias a ustedes por permitirme vivir, trabajar y sentir lo que significa defender a mi tierra desde el Parlamento. No lo concibo de otra manera que no sea para mejorar la vida de los herreños y las herreñas que, estando fuera o dentro de la Isla, merecen ser tratados como cualquier ciudadano de una isla no capitalina y escuchados en cualquier punto de Canarias.

*Raúl Acosta Armas, diputado del Parlamento de Canarias por la Agrupación Herreña Independiente (AHI).