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Por Raúl Acosta Armas*.

Un pueblo sin memoria está condenado a la bruma del olvido, en un camino lento pero inexorable hacia su desaparición como tal. Si las fuentes históricas documentales son ignoradas por ese mismo pueblo o por quienes tienen la obligación moral y legal de preservarlas, nadie recordará mañana lo que fue ayer.

Nuestra identidad, forjada durante siglos gracias a la suma de influencias, culturas y gentes de diversas procedencias, irá quedando circunscrita al testimonio oral de nuestros mayores, una tradición de incalculable valor, pero frágil y necesitada igualmente de la máxima protección. Recientemente asistí a una charla impartida por mi antiguo profesor D. Modesto Jiménez Pérez donde nos recordaba la necesidad de un archivo histórico para recopilar las fuentes, máxime con la historia negra que había tenido la isla con varios incendios que nos hicieron perder siglos de historia.

Buena parte de esa memoria colectiva se asienta en el denominado patrimonio documental, que en Canarias está regulado en la Ley 3/1990 de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias. La norma se aprobó para “la custodia, conservación, inventario, protección y difusión del Patrimonio Documental de Canarias, a través del Sistema Canario de Archivos. Este sistema se diseña como un conjunto de órganos y servicios, descentralizados, a través de los cuales tanto la Comunidad Autónoma como cada uno de los Cabildos Insulares tienen capacidad para recoger, conservar y servir la documentación que se produce en su ámbito respectivo”.

“Los archivos - señala el propio texto- contienen los testimonios de las actividades de las instituciones y de las personas de nuestra comunidad. Son la memoria de las mismas y como tal deben estar al servicio de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la gestión administrativa, como en el de la investigación histórica y la actividad cultural”.

Seis de los siete Cabildos Insulares han puesto en marcha desde entonces sus respectivos archivos insulares, bajo el espíritu y la letra de esa ley que, junto a la normativa de desarrollo reglamentario, integran un conjunto normativo imprescindible para la preservación de un legado de enorme valor.

 

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La única isla que aún no dispone de su archivo histórico es, desgraciadamente, El Hierro. A pesar de que a principios de 2019 se anunció la puesta en marcha del servicio, con una primera fase de recopilación documental, aún hoy no se ha conseguido el propósito de que “pueda ser utilizado por los investigadores y los propios herreños para acceder a todo tipo de documentos históricos de la isla”, tal y como se dijo en aquel momento.

El Cabildo, como promotor del servicio y responsable en primera instancia de velar por el patrimonio histórico de la isla, debe agilizar al máximo los plazos para su puesta en marcha.

Cada mes, cada año que pasa sin que se catalogue, regularice o digitalice las diversas fuentes documentales existentes en la Isla, un trozo de nuestra memoria colectiva se perderá en esa bruma, quizás para siempre.

También debemos hacer un esfuerzo por preservar la memoria oral que vamos perdiendo con nuestros mayores y que gracias a los medios digitales podríamos inmortalizar. Como dijo el escritor y etnólogo malí Amadou Hampâté Bâ, “cuando una persona anciana muere, una biblioteca arde”.

*Raúl Acosta Armas, diputado del Parlamento de Canarias por la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

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Por Luciano Eutimio Armas Morales.

En esta foto tomada el 30 de octubre en una sala del parlamento europeo en Bruselas, podemos ver a cinco personajes en “busca de un autor”, como podría decir Luigi Pirandello.

El primero de la izquierda viste un suéter de cuello de cisne y un traje gris. Tiene las piernas cruzadas, y la mano izquierda, abierta, apoyada en la rodilla. La otra mano la oculta, quizá escondida, como los boxeadores para sorprender con un golpe. O quizá reservada para parar el golpe que podría venirle. Nunca se sabe.

De todas formas, ese gesto de la mano abierta y apoyada en la rodilla, denota que está prestando atención, relajado y cómodo. Como si estuviera diciendo: “¡Vamos a ver qué nos cuentan estos!”

A continuación, una señora con pantalones negros, blusa estampada, y botas de cuero negro y tacón alto. La cara redonda, el pelo lacio y caído, como recién salida de la ducha, la mirada neutra y la boca en un inequívoco gesto que denota resignación. “Bueno, lo que ustedes digan”.

Pero lo más llamativo, es ese detalle de esa mano derecha cogiendo algunos dedos de la izquierda, y apoyadas ambas sobre la rodilla con las piernas cruzadas. Parece como si estuviese nerviosa e insegura y dijera: “Dios mío, permíteme pensar con claridad, porque esto yo no lo veo claro”.

En el centro de la foto, un señor medio espatarrado, abierto de piernas, con su mano izquierda aferrado al sofá, como si estuviera pensando: “Hay que agarrarse, que vienen curvas”. 

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La mano derecha la tiene suelta, libre y a su aire, abierta y apoyada en el muslo derecho, como si fuese una mano independiente. Su rostro parece indicarnos una cierta resignación, como si estuviera pensando “A ver este, que me va a pedir ahora”

Se muestra abierto de piernas, como si estuviera dispuesto a transitar por las horcas caudinas. Porta un traje azul y una camisa crema, con una corbata roja que le cuelga hasta tapar salvas sean sus partes, quizá en un inconsciente gesto de pudor.

A continuación, un personaje con traje azul, camisa blanca y corbata, parece que también azul, que sentado y con las piernas cruzadas, apoya una mano sobre la otra, lo cual denota que está dispuesto a escuchar, pero desde una postura de autoconfianza y seguridad. Aunque un día tuvo que salir huyendo metido en el maletero de un coche, ahora parece que tiene la sartén por el mango.

Los zapatos de cordones con la punta cuadrada, y los calcetines azules que cubren hasta media pierna con el pantalón medio remangado, lo muestran como si estuviese predispuesto a “saltar el charco” sin mojarse los pantalones.

Es el centro de atención. Todas las miradas convergen en él. Con mandíbula rígida y mirada inquisidora, parece ser el que manda los recados y lleva la batuta en este pequeño concierto de cámara.

Y a la derecha de la foto, un personaje vestido deportivamente, con pantalón y mocasines ocres, chaqueta azul y camisa blanca sin corbata. Parece como un convidado que estuviera de paso y pensando: “A ver si terminan de una vez, que tengo que ir a sacar a pasear al perro”.

Las manos abiertas y cruzadas sobre las piernas cruzadas le hacen aparentar muy relajado, parece como si fuera el escudero del personaje con los pantalones a media pierna, y estuviera seguro de que, al final, se llevarían el gato al agua sin tener que cruzar el charco.

 

PS. Los cinco personajes de la foto son, de izquierda a derecha: Javier Moreno, parlamentario europeo por el PSOE; Iratxe García, parlamentaria europea por el PSOE; Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE; Carles Puigdemont, presidente de Juntos por Cataluña; y Jordi Turull, secretario general de Junts.

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Por Juan Jesús Ayala.

Cuando en Valverde aparecieron las primeras ventas que tenían de todo, desde alpargatas, abanadores hasta jabón, Lagarto o azúcar, se usó por buena parte de estas ventas una especie de trueque para muchos alimentos u otros productos que se llevaban a su mostrador y se cambiaban por el que se necesitaba, más o menos del mismo valor. 

Pero lo más destacableen aquellos años fue "la libreta de la venta" que tenían todas aquellas familias consumidoras y a la vez los establecimientos o ventas donde se iba aadquirir un determinado producto.

Una vez pasada la fase de trueque, como el dinero no circulaba a diario por la mayoría de las casas, se implantó, casi por generación espontánea, una curiosa práctica y forma de acudir a las ventas, en nuestro caso a la de Doña Antonia, como fue la libreta de la tienda.

La libreta de la tienda de Doña Antonia era un cuaderno de no muchas hojas, que tenía en su contraportada dibujada el mapa de La Palma, ya que la vendía un comerciante de esa isla.

Pues bien, el día que se iba a comprar se apuntaba en la mencionada libreta aquellos productos y su cantidad; bien un litro de petróleo, medio litro de aceite, medio kilo de pimiento molido, 4 kilos de millo para las gallinas, un sombrero de paja para el sol, un par de sobres de azafrán   o unas alpargatas (lonas) marca el Faro.

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 Una vez que Doña Antonia nos había despachado y para tener constancia de la compra adquirida, anotaba también en su libreta los productos, la cantidad y el precio y el nombre del titular de la libreta compradora. Pasada una semana o quince días, según el trato oral que se adquiriera, se le pagaba; generalmente era cuando las familias vendían el queso una vez curado o fruta, que con parte de ese dinero se apartaba para satisfacer la deuda que se tenía con la venta.

Algunas veces carecía de lo que se iba a comprar y tenía que enviar a alguien de su familia o algún conocido que se acercara al depósito de Abastos que estaba cerca, la venta en la calle de El Teatro y Abastos a dos pasos en la calle Licenciado Bueno.

La venta de Doña Antonia la recordamos con cariño y nostalgia porque fue la de nuestro entorno y hacia ella íbamos a comprar; primeramente estaba en los bajos de la casa de Doña Alberta Cejas, y más tarde se trasladó a la casa aledaña en la misma calle del Teatro, vivienda que había adquirido de la compra que efectúo a los descendientes de Don Gabino, Soledad y Rodrigo.

En realidad, la libreta de la tienda era la mejor solución dado la escasez de dinero que circulaba en aquellos momentos, pero dada la generosidad de los comerciantes se podía salvar las carencias que pudieran surgir en un momento determinado. Y tan es así que ante un imprevisto como una muerte de cochino, los preparativos de una boda o de un bautizo que se necesita cantidades mayores, nunca fue problema para los comerciantes de las ventas   de Valverde. A nosotros nos tocó la de Doña Antonia, a la cual hoy   la tenemos en el reducto de la memoria…

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Por Alfredo González Hernández.

Son las 3,15 de la madrugada. En la carpa de San Andrés habilitada para acoger provisionalmente a los Inmigrantes ilegales, han entrado hace dos horas 180 personas, la mayoría hombres y mujeres, todos jóvenes, además de algunos niños y bebés. Acaban de culminar una travesía de siete días con mar agitada en la que falleció un joven, cuyo cadáver les acompañó hasta el puerto de La Restinga.

Agotamiento, piel seca y áspera por efectos del sol y la sal, llagas y dolores generalizados por las malas posturas en un espacio reducido e infernal que no les permite el descanso ni el sueño. Algunos vómitos. Miradas de tristeza y extenuación, pero de agradecimiento y esperanza. 

Maguette Traore, senegalés de 25 años, se dirige a mí para agradecer nuestra ayuda. Veo la ocasión para sondear sus sentimientos y le pregunto por qué ha venido y si volvería a repetir esta experiencia. Me pide el móvil y, después de una reflexión, escribe pacientemente. Empieza a cautivarme y se establece entre nosotros una fugaz relación de complicidad, de empatía y de mutuo agradecimiento. Su lacónico mensaje es como sigue:

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"Sí tuviera que regresar a mi país, nunca volvería a hacer este viaje. Estuvimos demasiado cerca de la muerte. Cuando aún faltaban ochocientas millas, aparecen fisuras en el fondo del barco. Nos vimos obligados a usar las ollas para sacar el agua. Habíamos formado dos equipos para trabajar, el del día y el de la noche. No hubo descanso durante la larga travesía movida e interminable. El miedo crecía, pero con suerte estamos aquí con vida. Agradecemos vuestra ayuda. Dios se los pague. Los jóvenes de mi país huimos del hambre, de la corrupción y de la penuria. Queremos trabajar y estudiar, al mismo tiempo que enviar urgentemente dinero a nuestras familias”.

Así es como piensan estos jóvenes inmigrantes del África negra, los mejores de su país, los más emprendedores y valientes. Los más nobles.

Hoy esperaba ilusionado volver al centro y verle, preguntarle si había descansado. Lástima, acabo de enterarme que ya ha sido desplazado de esta isla. No tuve la oportunidad de tener su número de teléfono. Con él se va lo que pudo llegar a ser una amistad sincera y duradera. Que no sufras las heridas del racismo. Suerte, amigo Maguette.

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Por el grupo local del PSOE de La Frontera.

Por tradición no escrita, tenemos que esperar 100 días para que las nuevas corporaciones se asienten en la tarea de gobierno y, respetándolo, hemos esperado. En el caso de Frontera, es justo dejar unos días de más por tener las Fiestas Patronales en agosto, aunque ello no evite que la oposición ejerza también su labor en ese periodo. Los 100 días han llegado y salvo muchas poses fotográficas y venta de mucho humo, no hemos visto alguna acción o iniciativa del nuevo gobierno local que sea destacable. 

Nunca el Ayuntamiento de Frontera había tenido tantos concejales liberados cobrando de los vecinos; nunca se habían troceado tanto las áreas de gobierno para intentar gestionar un ayuntamiento tan pequeño (como la división del área de cultura y el Salón Multidisciplinar de Merese). 

Además de no llevar a cabo propuestas de su propia campaña como la revisión y actualización del Plan General de Ordenación, poco ha hecho este grupo de gobierno en sus primeros 100 días, ni siquiera terminar proyectos iniciados en la legislatura pasada. Un ejemplo es el parque de La Rambla, cuya obra dejamos licitada antes de las elecciones y que empezó hace pocos días. La respuesta en el pleno cuando la portavoz del PSOE preguntó fue: a nosotros también nos preocupa; sin aclarar en qué punto estaba la realización de la obra o el expediente correspondiente.

Lo cierto es que, aparte de la falta de iniciativas, vemos cómo el nuevo equipo de gobierno ha dejado de realizar muchos eventos culturales y la prueba de ello es que el Salón Multidisciplinar de Merese no ha recibido público desde que la AHÍ está gobernando. ¿Es por falta de organización, de gestión o es simplemente porque no fueron ellos quienes dieron al fin la posibilidad al municipio de tener un espacio cultural techado?

Por otro lado, a las preguntas planteadas por el PSOE en los plenos, las únicas respuestas que recibimos son “estamos empezando” (que no les puede durar mucho más) o “les agradecemos la idea” pero la realidad es que, quienes traían tantas propuestas y venían a resolver todos los problemas de los vecinos y vecinas de Frontera, ni están, ni se les espera. 

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Hace pocos días publicaban un vídeo en el que hacen balance de estos 100 días, donde nombran el contrato de limpieza de márgenes de carreteras (que duró 30 días y apenas cubría algunas calles del municipio), la limpieza de playas; algo que se hace todos los años, nada nuevo, y un supuesto adelanto en 180 expedientes atrasados de la oficina técnica, algo que se nos plantea imposible sin un refuerzo real del personal. 

En cuanto a otras acciones y áreas, poco sabemos, por lo que nos planteamos algunas dudas sobre las que seguiremos preguntando en los plenos. Las piscinas Cascadas de Mar cierran en noviembre pese a que la AHÍ reclamaba de forma continua su apertura permanente mientras estuvo en la oposición. No vimos en la aprobación del remanente ninguna partida destinada a esta infraestructura. El equipo de gobierno nos responde que, ya que en algún momento va a licitar esta obra, van a cerrarlas en noviembre, como estaba previsto. Las palabras exactas fueron: no vamos a meternos en estos jaleos. La limpieza del campo de fútbol sigue siendo nula, al igual que la de la plaza y calles de Las Puntas, las calles de Sabinosa o la plaza de Los Mocanes, así como la plaza y calles de Los Llanillos. Los jardines de la Plaza Benito Padrón, una de las zonas verdes del centro del municipio, siguen abandonados.

Seguiremos preguntando qué pasa con el cuarto vaso de La Maceta, cómo avanza la licitación para la climatización de las piscinas de Las Puntas, qué pasa con la calle de la panadería, la compra del inmueble de Sabinosa por el que se recibió una subvención del gobierno de Canarias, todos ellos expedientes iniciados cuando el PSOE gobernaba.

Por otro lado, este fin de semana se celebró la Salmor Bike. Lamentablemente, esta prueba sufrió una reducción significativa del número de participantes, además de que ni en los perfiles de redes sociales del ayuntamiento ni en los de la propia prueba se publicaron los horarios, por lo que no era posible enterarnos de cuándo era la carrera infantil o la entrega de premios, lo que produjo que asistiera poco público. 

No les quepa duda a nuestros votantes de que el PSOE seguirá con una oposición seria, de control, fiscalizadora y propositiva.

 

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