En el camino de la historia: Candelaria Ribera Padrón, siempre en el recuerdo

En el camino de la historia: Candelaria Ribera Padrón, siempre en el recuerdo

Por Juan Jesús Ayala.

Y lo ha despertado el homenaje que a título póstumo ha organizado el Cabildo a Candelaria Ribera Padrón sobre su quehacer sanitario como la primera Matrona profesional de la isla. 

Cuando yo iniciaba el Bachillerato en la Academia de la maestra Inocencia, su empeño ya haba cristalizado en la idea que tenía que trasladarse a Cádiz para comenzar los estudios de Matrona y de ATS. Y una vez ya terminados comencé los míos de Medicina, lo que estimuló el comentario sobre profesores que tuvimos en común, destacando a José Luis Martínez Rovira y a José Luis Genis Gálvez, ambos catedráticos de Anatomía.

La labor de Candelaria como Matrona la ejerció con una dedicación total y ejemplar; lo mismo como ATS que una vez que se inaugura el aeropuerto de los Cangrejos desarrolló esa actividad junto a los médicos, siempre en la memoria, Juan Ramón Padrón Pérez y Antonio Barceló Burell.

Compartimos  en los veranos que nos encontrábamos en el Tamaduste cuestiones donde abundaban las profesionales, sobre todo, la que ejercía, donde su trato con aquellos niños que ayudó a nacer era exquisito y de verdadera pericia.

Muebles El Placer Pie

No faltando un recorrido familiar dando con un parentesco común. Hablamos de sus abuelos, María Reyes Espinosa Ayala y Ramón Ribera González que fue hijo de Ramón Ribera Cumelles, su bisabuelo  natural de Barcelona militar deportado a la isla de El Hierro por motivo de las guerras carlistas, al que entroncamos con mi tatarabuelo, José Blanich Cumelles confinado por idénticas circunstancias políticas.

Mi reconocimiento particular como persona entusiasta, sobre todo, en los veranos donde las preguntas se entremezclaban en una conversación que se deseaba fuera inacabable, para el verano siguiente seguir moviendo al recuerdo y a las viejas vivencias.

Bien por el Cabildo herreño por su reconocimiento traducido en homenaje a la dedicación profesional de Candelaria que ejerció en su isla en el ámbito de una sanidad en precario, pero qué personas como ella la engrandecieron desde un encomiable trabajo y máxima dedicación como Matrona y ATS.