Acaban con La Bajada 

Acaban con La Bajada 

Por Javier Armas.

La carta pública emitida el pasado día 24 de este febrero por el obispo nivariense en la que encomienda “la isla de El Hierro, a los devotos de la patrona insular allí donde se encuentren a la virgen María y a su hijo Jesucristo” me causa profunda pena y también tristeza.

La protección divina promovida por el obispo Bernardo por su propia cuenta viene a comunicar a todo el mundo que “no habrá celebración extraordinaria de la Bajada de la Virgen de los Reyes en 2022 por lo que la cita cuatrienal con la Madre Amada volverá a celebrarse en el año 2025”

El culebrón de la no celebración de la Bajada que tocaba en julio del año pasado 2021 no tiene parangón en la historia de nuestra Isla. La dejación realizada desde el principio por las autoridades locales en favor de los caprichos del obispo dice a las claras lo poco que le importa a nuestros representantes la historia, la cultura, la tradición y la fe de los herreños. Escudarse permanentemente detrás de la pandemia y no buscar soluciones alternativas en un momento ciertamente excepcional ha sido una actitud cobarde, cínica e irrespetuosa con la memoria y la identidad de los herreños. Su inacción no está a la altura de los sacrificios y penurias que ha realizado nuestra isla para sobrevivir a las adversidades a lo largo de la historia. 

Ahora se viene a confirmar lo que muchos intuimos desde el principio: nunca hubo voluntad de hacer la Bajada. No se ha querido ni sabido trabajar en todos los frentes posibles para que se hubiera celebrado. Con ello se ha servido en bandeja de plata la fe y la tradición de los herreños para que sobre ellas decida quién no le corresponde hacerlo. 

La Bajada no le pertenece al obispo ni a la iglesia. Es de El Hierro y de los herreños. Todos nuestros antepasados fueron pastores y fueron ellos quienes adquirieron la original imagen de la virgen de los Reyes. La custodiaron, la protegieron y le hicieron su morada, y después todos sus descendientes le hemos rendido culto. Es más, nuestra cita cuatrienal proviene de la negativa de la iglesia de traer en rogativa a la imagen para que lloviera. El primer traslado de la virgen desde La Dehesa hasta Valverde lo realizaron los herreños de entonces a escondidas, de noche y a espaldas de los curas. 

Tenemos fe en la virgen de los Reyes seamos católicos, practicantes o no. Por eso, porque la virgen forma parte indisoluble de la historia de nuestra isla, es obligación de quienes nos representan cumplir con el voto. Eso no lo han hecho quienes ahora nos gobiernan por falta de voluntad. Diría más, han hecho todo lo posible por acción y por omisión para que la Bajada no se celebrara, y lo han logrado. 

El cumplimiento del voto original de 1741 está por encima de caprichos eclesiásticos y de ineptitudes políticas porque quienes en su día firmaron de común acuerdo esa obligación “para sí y por todos los demás vecinos y moradores de esta Isla para quienes les sucedieran...” lo hicieron a sabiendas de que aquel mandato sería de por vida, “haya o no urgente necesidad...”. Los firmantes del voto representaban a todos los herreños de entonces. Estaban las autoridades civiles, pero también los pedáneos de todos los pueblos, los vecinos más apreciados, los militares, la justicia, los clérigos y los responsables de la iglesia. Queda claro quiénes hoy hemos de mantener aquélla obligación. 

Con lo sucedido acerca de la Bajada siento que nos arrancan parte de lo que nos hace sentir orgullosos de ser herreños. Sin pudor ni explicaciones se toman estas decisiones en La Laguna con la complicidad de los de aquí. 

¿Qué podemos esperar del futuro de la Bajada? Está claro que nuestra tradicional Bajada ha muerto. Los responsables de cumplir el voto la han matado.

Si de verdad queremos y tenemos fe en nuestra virgen de los Reyes, entre todos tenemos que pensar cuál será la mejor manera de garantizar la celebración de la Bajada a partir de ahora. Si no actuamos ya, el cuándo se celebre, el cómo se celebre, por dónde ha de ir la virgen, cuántos y cómo la podrán acompañar lo podrán decidir en cada momento indocumentados históricos e interesados oportunistas. En la mano de todos está solucionar el futuro de nuestra Bajada, hagámoslo. 

Tags:
Comments  
+3
Amigo Javier, pese a tenerte un gran aprecio, creo que estas es un somero error. Siempre ha de prevalecer la salud de las personas por encima de todo y lo que tu comentas y fomentas, lo único que nos puede traer es un problemas muy grave. Tu sabes que esta maldita pandemia es muy cambiante y cuando hoy estamos bien, mañana podríamos estar en un caos y no se puede jugar con la vida de las personas. Lo has podido comprobar con esta variante que ha salido ahora y que es muy contagiosa aunque menos peligrosa pero teniendo en cuenta que nuestra población es, en su mayoría, de edad avanzada, es un riesgo que no podemos correr. Creo que lo mas sensato es esperar hasta el año 2025 y no porque lo diga la iglesia sino porque es lo mas seguro, un abrazo
+2
La Virgen de los Reyes, y por su puesto la Bajada, hace tiempo que no pertenece a los pastores, ni al pueblo herreño. Ahora pertenece a la iglesia, al señor Bernardo, a la fundación y a rtvc.
Encima ellos se limpian las manos y el pueblo herreño se enfrenta entre sí.
Siempre me ha encantado escuchar la historia de la Bajada, lo que se consiguió por el pueblo y ahora esto es lo que me toca disfrutar…una pena no haber estado un tiempo atrás.
+4
Los que acabaron con la bajada fueron los políticos al querer controlar algo que no es de ellos. No se me olvida el uso electoral por Tomás y Carmelo prometiendo que la Virgen bajada al Golfo o como en cada toma de posesión de alguno de AHI nombran a la Virgen. La Bajada, señor Armas, se la cargaron ustedes cada vez que la han querido manipular. No se olvide de las garbanzas y vaso de vino que Belén prometió en la Cruz de los Reyes y la que se armó.
-7
No metáis a los políticos porque no tenéis razón, cuando vino el obispo a pasarla de hermita a santuario se quedaron con todo lo que hay alrededor, porque la inmatricularon pudisteis reclarmar pero no quisisteis, se os advirtió de ello.
+6
Señor, los políticos se metieron solitos en La Bajada y el pueblo dejó que se metieran. Lo del Sr. Javier y su vasallo Julio (el del chapuzón) es el ejemplo de lo pobre en que ha caido la AHI. Llevan mucho tiempo fuera para saber lo que la isla quiere y ni con los malos resultados electorales han aprendido. Uno imputado por delitos medioambientales y el otro han no se ha recuperado del tortazo electoral. Más perdidos que Dori. Para videos y parrafadas si estan buenos.
+3
Viendo que se han programado carnavales en la calle para junio, viendo que en los estadios de fútbol se permite el 100% del aforo, viendo que en verano se están programando grandes conciertos en todo el mundo, ……. Los políticos de El Hierro, en especial los del cabildo Alpidio Armas y David Cabrera, se han apresurado a suspender la bajada no sea que tengan que ponerse a trabajar, pobrecitos.
+2
Don Javier, más papista que el Papa. Mal estratega es ud. y quienes le alientan.
Más les valiese haber criticado al Sr. Obispo por sus declaraciones relacionadas con los abusos sexuales. Pero seguramente éste no es un tema que interese a AHI.
+2
Muy de acuerdo con lo comentado Sr. Javier, quizás a su hermano no le gusta tanto. Qué quiere Ud., postularse a la presidencia del Cabildo ?. Con Ud al Cabildo, Belén al Senado, Narvay al Parlamento, Dani a Valverde y Quitin a Frontera, estarían garantizadas las mayorías absolutas, denlo por seguro. Hay mi cabeza, AHI ya no es un barco a la deriva, es un barco hundido, ya en las próximas quizás se quedan sin tocar poder, hecho un solar. No les interesa hacer oposición con las subvenciones dadas por el Cabildo de más de 32.000.000 de pesetas a 2 pescadores antes de final del 2021 ?. Así les va.