Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha pedido hoy que el Estado habilite el Acuartelamiento militar Anatolio Fuentes, ubicado en La Caleta, en el municipio de Valverde, como centro de acogida insular de inmigrantes, una propuesta viene defendiendo AHI desde el inicio de la crisis migratoria.
AHI considera que estas, son instalaciones dignas, con control de accesos, gran capacidad y cuyas infraestructuras están en buen estado y a cubierto. Además de estar ubicadas en una zona con buen clima y bien comunicada, unas instalaciones para poder dar cierta comodidad a los inmigrantes mientras se les realiza los trámites policiales correspondientes.
Los nacionalistas opinan que debe reforzarse el operativo de acogida y guardia civil e incorporar personal sanitario para atender a los inmigrantes a pie de muelle.
El Senador de AHI por la isla de El Hierro, Javier Armas, y el Diputado regional de la AHI, Raúl Acosta, asistieron a la llegada de buena parte de los inmigrantes durante el fin de semana y visitaron el centro de acogida temporal ubicado en el antiguo polideportivo de San Andrés, en el municipio de Valverde, al tiempo que han mantenido contacto con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para mostrarle lo preocupante de la situación en El Hierro y la necesidad de adoptar medidas de calado para gestionar adecuadamente la situación. Se da la circunstancia que la isla carece de director insular de la Administración General del Estado, quien renunció recientemente. “Sus funciones son ocupadas por el secretario de la Delegación”, explican los nacionalistas herreños.
En este sentido, desde la AHI explican que más de 500 inmigrantes llegaron entre el sábado y el domingo a El Hierro, en cinco cayucos llegados a La Restinga y también al Puerto de La Estaca. Todos trasladados al centro de acogida instalado en el antiguo polideportivo de San Andrés y a otros centros improvisados de la isla, en el caso de los menores. Por momentos, como la madrugada del domingo, se ha superado la capacidad habilitada para una primera recepción en El Hierro, con un máximo en torno a las 400 plazas. En la noche del domingo llegaba otro nuevo cayuco a La Restinga, con lo que las instalaciones se volvieron “insuficientes”, a pesar de que se ha propiciado la salida de un numeroso grupo de inmigrantes el mismo domingo.
La Agrupación Herreña Independiente está de acuerdo con la medida arbitrada por la delegación del Gobierno en Canarias de disponer un traslado masivo a bordo del buque “Volcán de Taburiente” hoy lunes, con lo que se aliviaría la situación en el centro de acogida de San Andrés y pide que “se prevea esta opción para futuras llegadas masivas”, explican.
Así mismo, la AHI pide que se refuerce el operativo de acogida en El Hierro, tanto en la parte de acogida inmediata que realiza Cruz Roja, con personal propio y voluntarios, como en la vigilancia en el centro que realiza básicamente Protección Civil Valle del Golfo, con la vigilancia y custodia de la Guardia Civil.
Para el presidente de la AHI y Senador por El Hierro, Javier Armas, “es necesario que se incorpore al equipo de primera actuación personal sanitario propio de medicina y enfermería, porque empezamos a correr el riesgo de desatenciones en el Centro de Salud de El Pinar y La Restinga que en cualquier momento podría resultar vital, hemos de evitarlo” asegura.
Por su parte, el parlamentario Raúl Acosta, considera que “tendría que destinarse un equipo permanente de la Policía Nacional en El Hierro que permita dar celeridad al proceso identificación para el traslado de los inmigrantes, y también se puedan realizar en la isla las pruebas para determinar la edad de los menores sobre los que hay dudas”.
En cuanto a los menores, que sobrepasaron los 150 hace pocos días, también habría que tomar medidas para que con celeridad se les identifique y se traslade a centros del resto de las islas. Para los que se determine que tengan que quedarse acogidos en El Hierro se les ofrezca una vida lo más digna posible, aseguran desde AHI.
“Para la AHI no es una solución pensar que el futuro centro de acogida temporal de Echedo (Valverde), previsto para finales del 2024, como ha admitido el delegado del Gobierno, solucionará el problema. Hay que tomar decisiones de calado ya y concebir la crisis en El Hierro como se merece, con medidas y soluciones apropiadas a la dimensión y la lejanía de la isla”.