Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha señalado que tras el rechazo, el pasado jueves, 2 de mayo, en el Pleno de la corporación insular, de la moción presentada por la AHÍ para solicitar la subvención para la producción de agua de riego del Gobierno de Canarias, los trabajadores del campo deberán afrontar la totalidad de los costes de la extracción de agua de pozos y galerías y desalación para uso agrícola.
Según AHI ante la negativa del grupo de Gobierno, estas ayudas no llegarán a los agricultores de la isla.
Según AHI, los cambios de parecer del presidente del Cabildo con el agua, son constantes, una semana anuncia fuertes subidas en los precios y la semana siguiente, en una Junta General del Consejo Insular de Aguas, anuncia todo lo contrario. Por un lado, anuncia que retrasa la subvención a la viña por el problema del agua y, por otro, el vicepresidente, David Cabrera, anunciando nuevas plantaciones que requieren más recursos hídricos.
Los nacionalistas herreños consideran que este rechazo a los intereses de los agricultores es una muestra más de la incapacidad de gestión del Cabildo, que no recibirá ni un euro y cargará el pago sobre los agricultores.
Para la AHÍ, la gestión del agua en los últimos cuatro años ha generado una incertidumbre en los agricultores. “No podemos seguir sin un planteamiento serio por parte del grupo de Gobierno, donde cada partido hace una política distinta sobre el agua en El Hierro, y al final los que sufren esta nefasta gestión son los agricultores y los herreños”, explican.
Los nacionalistas aseguran que, ante la negativa del Cabildo de El Hierro, esta subvención no llegará a los agricultores de la isla, con la única justificación por parte del grupo de Gobierno de que se deben terminar todos los trámites fiscales que está realizando el Consejo Insular de Aguas antes de poder pedir cualquier subvención.