Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha expresado hoy, en la comisión parlamentaria de Agricultura, su preocupación por el continuo declive del cultivo de la piña tropical en El Hierro, y ha señalado lo que considera “falta de interés” del Cabildo para recuperar este cultivo crucial para la economía local.
Según el diputado herreño, la continua incertidumbre merma las ganas de los agricultores de apostar por este cultivo.
Durante su comparecencia, Acosta, destacó los esfuerzos pasados para proteger y fortalecer esta industria con el proyecto de recuperación de la piña, puesto en marcha en el año 2015, y lamentó que los resultados no hayan cumplido con las expectativas. “Se han puesto a lo largo de estos años casi dos millones de euros para este cultivo entre todas las administraciones sin que se reviertan los problemas”, aseguró.
Acosta ha señalado que a pesar de los recursos invertidos para la puesta en marcha de un laboratorio, invernaderos, bancos, instalación de compost y otras acciones, “desde el Cabildo de El Hierro no se ha hecho, absolutamente nada desde aquel entonces hasta la actualidad. Ahora mismo, el Cabildo Insular tiene una partida de 100.000 euros, que no ha ejecutado” aseguró el diputado herreño.
El diputado ha denunciado la falta de medidas efectivas de saneamiento, selección genética y cuidado adecuado de las instalaciones.
Según el diputado herreño, la superficie cultivada ha disminuido casi un 50% en la isla y lamentó que el cultivo de la variedad roja española, que solo se da con plenas garantías en el Valle de El Golfo y en Tancajote, en toda España, “no se esté cuidando como debería”.
El diputado dela AHI, ha expresado la necesidad de una mayor implicación del Cabildo de El Hierro, responsable de la gestión de recursos y de coordinar las acciones necesarias para el sostenimiento del sector. “Sin esta colaboración efectiva, ningún convenio, ni plan, ni partidas presupuestarias serán eficaces para recuperar el cultivo de la piña en El Hierro”.
“Todos coincidimos en que técnicamente se conoce qué hacer, cómo tratar los problemas del suelo, de plagas, y de mejora de la planta, se ha puesto el dinero, se han puesto las instalaciones y sin embargo, cada día estamos más lejos de recuperar este cultivo para el futuro de la isla de El Hierro”, aseguró Acosta.