Redacción/El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Frontera, Johan González, abandono súbitamente el Pleno de la corporación celebrado hoy, miércoles, 29 de mayo, una vez el Alcalde, pidiera repetir la votación del punto 8º, al que el grupo de Gobierno había votado a favor por error, y en el que el PP pedía dejar sin efecto el acuerdo de Pleno, para la supresión de las galas de la reina y rey de las Fiestas Patronales de La Frontera.
González, quien increpo repetidamente al Alcalde, fue llamado al orden en tres ocasiones, antes de abandonar la sala.
La situación se produjo tras la votación del punto 8º del orden del día, relativo a una moción del Partido Popular, en el que solicitaba dejar sin efecto el acuerdo plenario del pasado 21 de marzo sobre el expediente 703/2024, referente a la supresión de las galas de la reina y rey de las Fiestas Patronales de La Frontera, aludiendo a cuestiones de igualdad, propuesta y defendida por el grupo de Gobierno, y al que el PP se opone al entender que se celebra rey y reina, y que no se elige única y exclusivamente por cuestiones de belleza, y se trata de un acto tradicional y no de un concurso de belleza al uso, como así es entendido por la sociedad. El PP también solicitaba iniciar una consulta pública para que la ciudadanía se posicione sobre la propuesta aprobada en el pleno del pasado 21 de marzo.
Tras la exposición de motivos, se produjo la votación con 8 votos a favor, 6 del grupo de Gobierno de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), 1 del Partido Popular y 1 de la concejal no adscrita, interrumpiéndose la votación en ese momento por parte del Alcalde y no permitiendo que el grupo socialista (PSOE) pudiera emitir su voto, tras aludir a una equivocación en el momento de emitir el voto y pidiendo la repetición de la votación.
Finalmente y tras repetir la votación, la moción del PP fue rechazada con 6 votos en contra del grupo de Gobierno de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y 2 abstenciones de PSOE. Tanto el concejal del Partido Popular, como la concejal no adscrita, no volvieron a emitir su voto.
Según González, quien llamo al alcalde “autócrata”, el Alcalde insistía en repetir la votación para cambiar el sentido del voto de su grupo político, “por lo que, pese a mi insistencia en hacerle ver que esto no era posible y solicitar el amparo de la secretaria de la corporación sin respuesta ninguna, decido abandonar el salón de Plenos”.
González ha informado que su grupo reservándose el derecho de defender el interés general y el debido respeto a los órganos municipales, ha solicitado Un informe jurídico por parte de la Secretaria General del Ayuntamiento de La Frontera sobre lo sucedido en la votación del punto octavo del pleno ordinario del día de hoy.