Redacción/Los Ayuntamientos de Valverde y La Frontera aprobaron en la tarde de ayer, jueves, en los Plenos de ambas instituciones a petición de AHI, solicitar al Estado detener la aprobación inicial de creación de un Parque Nacional Marino en la isla, por parte del Consejo de Ministros hasta que la sociedad herreña no conozca y manifieste su posición sobre la propuesta definitiva.
AHI presentará también mociones en el Ayuntamiento de El Pinar y en el Cabildo de El Hierro en el mismo sentido.
En el Ayuntamiento de La Frontera, la moción fue aprobada con los votos a favor de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y la concejal no adscrita, la abstención de Partido Socialista (PSOE) y los votos en contra del Partido Popular (PP). En el caso del Ayuntamiento de Valverde, la moción fue aprobada con los votos a favor de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Asamblea Herreña, y Partido Popular (PP), y los votos en contra del Partido Socialista (PSOE).
Según han explicado desde AHI, con esta moción se pretende evitar las restricciones sobre el territorio que se establecerían por un periodo de 5 años, tras la aprobación de la declaración inicial, incluso si el proceso que se inicie no concluyera con la creación del parque.
La declaración de un posible parque marino en la isla de El Hierro, propuesto por el Gobierno de España, es algo que se viene trabajando desde hace muchos años y han sido varias las oportunidades en las que el Gobierno, a través de Parques Nacionales, ha trasladado a las administraciones de El Hierro su intención. Durante el mes de junio el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha mantenido reuniones en las distintas administraciones herreñas y también con los sectores afectados en la declaración del parque marino. En ellas se ha manifestado la intención del Gobierno de España de iniciar el proceso de declaración en el próximo mes de julio.
Una vez iniciado el proceso, se procedería a la exposición pública esta propuesta, que consta de lo siguiente:
“Artículo 9. Régimen de protección preventiva.
1. Las medidas de protección preventiva incluidas en la propuesta entrarán en vigor con la adopción del acuerdo de aprobación inicial y se prolongarán hasta la entrada en vigor de la ley declarativa o, en su defecto, por un plazo máximo de cinco años.
Después de la aprobación establecida para el próximo mes de julio de 2024 y que, a partir de ese momento, se establecerán medidas preventivas de prohibición en la zona afectada, a continuación se daría a conocer el expediente del citado parque”.
Según explican desde AHI, en vista la falta de información, la celeridad con la que se pretende llevar este proceso, pese a la falta de claridad, y la no coincidencia de algunas de las medidas que se pretenden, “abogamos por la paralización de esta propuesta. Solicitamos la puesta en conocimiento de la propuesta definitiva y su traslado a la sociedad herreña como paso inicial. Una vez acordada por las instituciones locales, conociendo las restricciones propuestas y con el visto bueno de la comunidad, iniciar los pasos de aprobación inicial”.