Redacción/La diputada regional del PSOE El Hierro, Lucía Fuentes, ha afirmado que ha quedado claro que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias rehuyen el compromiso y no asumen sus responsabilidades, al votar no, al primer punto de la PNL presentada por su grupo para incrementar la partida destinada a la atención de los canarios en Venezuela.
Fuentes lamenta que diputados herreños de PP y AHI hayan votado no, al incremento de ayudas a los canarios en Venezuela para el ejercicio 2025.
Según señala la diputada herreña, este primer punto de la proposición no de ley (PNL), presentada por grupo parlamentario socialista canario, buscaba incrementar de manera “notoria y suficiente” las partidas presupuestarias destinadas por el Gobierno de Canarias a ayudas a los canarios y canarias en Venezuela para el próximo ejercicio presupuestario, evitando que ningún canario que cumpla los requisitos se quede sin la ayuda.
“Apoyar la proposición no de ley conlleva un compromiso político que responsabiliza a los grupos a reforzar las ayudas que se acuerden en la elaboración de los presupuestos y a ello no están dispuestos”, asegura Fuentes.
“En la vida política, así como en la personal, en todos sus aspectos, cada uno debe primero afrontar sus propias responsabilidades para después poder reclamar a los demás. Canarias tiene un autogobierno que debe ejercer y nuestro Estatuto de Autonomía en su art.8 establece la obligación de atender a la comunidad canaria en el exterior” señala la diputada herreña.
En este sentido, Fuentes explica el parlamento canario debe primero asumir su compromiso, para luego poder exigir al Estado, pero en este Parlamento quienes apoyan al Gobierno se centran más en ejercer una labor de oposición al gobierno del Estado que en asumir lo que les toca.
“Los canarios y canarios, su Parlamento y su Gobierno tenemos la obligación legal, ética, moral de ayudarles” señala Fuentes.
El parlamento ha aprobado por unanimidad el resto de los puntos recogidos en la PNL, para instar al Gobierno de España a agilizar los más de 2.300 expedientes de pensiones paralizados en el Ministerio, así como instar al resto de Cabildos a firmar convenios con la Fundación España Salud, como así lo ha hecho el Cabildo de El Hierro, para la asistencia sanitaria de los habitantes de sus respectivas islas, mayores de 65 años que se queden fuera de la cobertura del Gobierno de Canarias o para incrementar prestaciones.