Redacción/El senador por El Hierro de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, pidió ayer, martes, a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que aclare si se va a respetar la voluntad de la población y de las instituciones de la isla acerca de la declaración de un nuevo Parque Nacional.
El senador cuestionó a Rivera que no haya brindado una respuesta firme sobre sus intenciones a los herreños y herreñas.
Según ha informado el senador herreño, Rivera “lejos de aclarar las dudas planteadas a través de nuestras preguntas, emprendió una huida hacia delante y no brindó a los herreños y herreñas una respuesta firme y concreta sobre sus intenciones de hacer o no partícipe a la ciudadanía y a las administraciones de la isla en este asunto”.
Armas acusó a la ministra de contradecirse en su compromiso de no seguir adelante con los trámites de este proyecto en caso de saber que El Hierro, sus habitantes y sus administraciones públicas no quieran dicho Parque en el territorio insular, y señaló que dos Ayuntamientos, por acuerdo en sus Plenos, solicitaron que no se elevara al Consejo de Ministros la propuesta del Parque Nacional, mientras que otro directamente lo rechazó, y Ribera, desoyendo a la voluntad de El Hierro y en contradicción a su compromiso, lo hizo sin haber consenso con la población.
“La ministra dijo el pasado 30 de abril que respetaría la voluntad de las personas de El Hierro y que, si alguien no quiere un Parque Nacional, pues no hay Parque Nacional en el territorio, mientras que en julio lo elevó al Consejo de Ministros, alegando que hubo diálogo y consenso con los vecinos y los Ayuntamientos, pescadores y el Cabildo, cuando no es así por el rechazo manifestado por los Ayuntamientos, entre otras manifestaciones contrarias al Parque”, señaló Armas.
En este sentido, el senador herreño asegura que Ribera alega que su apuesta “seguirá siendo trabajar, consensuar y respetar al máximo la voluntad de los herreños”, sin embargo, no respondió a ninguna de las cuestiones principales presentadas por él y no ofreció garantías de que el respeto de la voluntad de la población se verá también reflejado en sus acciones.
“Mi partido, la Agrupación Herreña Independiente, le ha formulado esta pregunta porque hemos comprobado que usted ha dicho una cosa y ha hecho la contraria”, acusó el representante herreño, asegurando que la ministra “ha llevado a la aprobación inicial el expediente del Parque Nacional Marino en El Hierro sin conocer la voluntad de los herreños, de la ciudadanía, de los colectivos afectados y sin conocer el parecer de los tres ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias”.
Armas calificó que Ribera llevara el expediente a la aprobación del Consejo de Ministros en contra de los tres Ayuntamientos que le pidieron que no lo hiciera hasta conocer bien el texto y hubiera acuerdo como “una provocación innecesaria” y cuestionó que el organismo autónomo de Parques Nacionales no haya contestado aún a las alegaciones iniciales, demostrando que “lo que opine la población no tiene ningún valor”.
El senador herreño reclamó que Parques Nacionales o el secretario de Estado no haya mantenido una reunión hasta el momento con la Plataforma ciudadana que aglutina a instituciones, partidos políticos, asociaciones, colectivos, pescadores profesionales y recreativos.
“La costa y el mar de El Hierro está conservado porque lo han protegido los herreños ejerciendo una pesca y un marisqueo racional desde la Conquista en el siglo XV; no nos van a enseñar nada sobre sostenibilidad del territorio terrestre ni el marino. Si nos quieren ayudar vengan y aporten lo que nos falta. Lo que está bien no se debe tocar para que siga estando bien” señaló Armas.
“Ustedes y sus representantes en El Hierro hablan de consenso y de acuerdos, pero actúan de manera oscura y a espaldas de la gente. Es lógico que los herreños piensen que ocultan algo y que los beneficios del Parque serían para los políticos y para los técnicos de Madrid, y los perjuicios para la población de la isla. Piensan que no se respeta su apego a sus tradiciones y también sospechan que dejarán de ser dueños del futuro de su isla”, aseguró Armas.
Armas finalizo su intervención dejando una pregunta en nombre de El Hierro “¿El Gobierno de España respetará la voluntad de los herreños y de sus instituciones y no impondrá la creación de un Parque Nacional Marino si así lo deciden en la isla?”.