Redacción/El senador de la Agrupación herreña Independiente (AHI), propuso ayer, martes, en el Senado, la organización de una Cumbre en El Hierro para abordar las soluciones sobre la inmigración en Canarias, haciendo énfasis en la atención en los menores no acompañados que llegan a las islas a bordo de pateras y cayucos.
Armas ha sugerido a la Cámara Alta reunir a la Comisión Europea, el Gobierno de España, al Gobierno de Canarias y representantes de Baleares, Andalucía y Ceuta y Melilla en El Hierro.
Durante su intervención, el senador herreño ha explicado que se trata de una cumbre para poner sobre la mesa soluciones y medir la capacidad de resolución ante esta emergencia humanitaria, “debemos abogar por una discusión alejada del ruido político y la presión mediática. Ya se ha perdido este 2024, así que hemos de afrontar el 2025 con un plan definido. Tenemos que contar con la implicación directa de la Unión Europea en acogida de menores y apoyo con recursos, con un pacto nacional sobre redistribución de menores, con recursos económicos y medios suficientes para salvar vidas y con una estrategia para tratar el problema en origen”.
Armas pregunto ante la Cámara, qué plan maneja el Gobierno de España para frenar en origen la emergencia humanitaria provocada por el fenómeno migratorio procedente de África y para gestionar adecuadamente a los menores no acompañados de los cuales más de 5.000 se encuentran hacinados en Canarias como frontera, sur de Europa. El senador herreño recordó que Canarias ha recibido en 2024 a unos 34.000 migrantes, de los cuales más de un 10% corresponde a menores (3.500).
Concretamente, El Hierro ha sido el destino de 17.276 del total, de los cuales 1.800 son menores, señaló Armas.
Armas que ha querido abogar por la proposición y por renegar de la confrontación política, definió la migración como un problema consolidado para el cual “España no tiene un plan, ni acuerdos relevantes y muy escasas e improvisadas decisiones en la materia. No tenemos ni Real Decreto ni modificación de la Ley de Extranjería por los enfrentamientos entre PP y PSOE y esa no es la solución de cara al futuro, y es por ello que debemos unirnos todos en una Cumbre que brinde soluciones reales”.