El Parlamento autoriza el uso del Basamid para el cultivo de la piña tropical hasta 2026

El Parlamento autoriza el uso del Basamid para el cultivo de la piña tropical hasta 2026

Redacción/El Parlamento de Canrias ha aprobado, con el respaldo unánime de todos los grupos, una Proposición No de Ley (PNL) que permite la autorización excepcional, hasta el 31 de agosto de 2026, plazo máximo de utilización fijado por la UE, para el uso del Basamid (Dazomet), desinfectante necesario para el control de plagas en el cultivo de la piña tropical.

Esta autorización temporal permitirá a los agricultores continuar trabajando hasta que cuenten con métodos ecológicos eficientes y rentables para el cultivo. La PNL también incluye una enmienda propuesta del PSOE, que amplía la autorización a otros productos, como el metansodio y a otros cultivos, como la papa.

La PNL, ha sido defendida por el diputado por la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha explicado que esta autorización temporal supone un importante paso para la protección del cultivo de la piña tropical en El Hierro, evitando que los agricultores de la isla migren hacia otros cultivos y perder así, un producto diferenciado que ha significado tanto para Canarias y para la isla de El Hierro.

Banner Don Din pie

Según Acosta, se trata de una solución temporal que permitirá a los agricultores mantener la rentabilidad del cultivo mientras se desarrollan técnicas alternativas sostenibles. “Si conseguimos que el Ministerio vuelva a autorizar el Basamid, estaremos en disposición de defender el cultivo de la piña hasta que la gestión integrada de plagas o la mejora en la gestión del suelo se haga una realidad”, afirmó Acosta.

El cultivo de la piña tropical, introducido en El Hierro en los años 70 como alternativa a las plataneras, se ha consolidado como un pilar económico para la isla, el principal productor de este fruto en España, y que en los últimos años ha sufrido una merma de producción debida, en gran medida, por las plagas que afectan al cultivo. “Ahora mismo el sector está muy perjudicado. Conseguir hoy el apoyo para la aplicación del Basamid sería un dique que pararía la sangría y nos permitiría recuperar el cultivo en óptimas condiciones y al menos tres cosechas como era antaño”, señaló el diputado.

“Es cierto que el Basamid no es una solución a largo plazo, y que debemos apostar por técnicas ecológicas y de gestión integrada de plagas. Pero estas soluciones aún necesitan tiempo para desarrollarse y alcanzar la eficiencia necesaria”, aseguró Acosta.

“No podemos permitir que la piña tropical desaparezca de El Hierro. Es un cultivo que forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro paisaje”, señaló el diputado herreño.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma