Redacción/El diputado herreño y presidente del grupo del Partido Popular (PP), en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel Casañas trasladó al Director General de Costas del Gobierno de Canarias la necesidad de que la Ley de Costas se adapte a la realidad insular y solicitó el apoyo de la administración, para núcleos tradicionales como el Pozo de Las Calcosas en Valverde.
Según Casañas, la normativa de costas debe ser ágil y adaptada a las singularidades como territorio insular y alejado del continente.
Según expuso el diputado herreño en Comisión parlamentaria, la realidad de nuestras islas es muy diferente a la costa del territorio peninsular y a otras comunidades autónomas, siendo el principal motor económico, el turismo, el que se sitúa en esta zona, “por ello es vital contar con normativas ágiles que den respuesta a nuestras necesidades”.
“Para los canarios y los herreños, el contacto con nuestro mar y el uso de nuestra costa está muy arraigada y forma parte de nuestra forma de ser, por lo que debemos trabajar codo a codo con las administraciones nacionales y canarias”, afirmó Casañas.
Las transferencias de las competencias de costas del Estado a Canarias no ha sido satisfactoria, según Casañas, por lo que se deben buscar acuerdos con el Estado para que entiendan que Canarias necesita ser ágil en los procedimientos que deben dar respuesta a la ciudadanía que muchas veces ve limitadas las actividades económicas por la falta de entendimiento.
“En El Hierro, el Pozo de Las Calcosas, en el municipio de Valverde, es un enclave residencial tradicional que necesita el apoyo institucional para mantener el legado de nuestros antepasados. Debemos facilitar su conservación con medidas que ayuden a los vecinos, siempre desde la búsqueda de soluciones y no desde la limitación”, señaló Casañas.