Redacción/El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular (PP), en la que exige al Estado la ampliación del servicio de Control de tráfico aéreo (ATC), en el aeropuerto de El Hierro a todos los días de la semana, implantando en la terminal insular un sistema adecuado al tráfico aéreo que soporta.
El aeropuerto herreño funciona bajo el sistema de navegación AFIS durante los fines de semana, operando 20 vuelos de media en la isla.
Según ha informado el PP, la iniciativa presentada por el senador canario, Emilio José Navarro, pide que se garantice la operatividad, se incremente el servicio del control aéreo (ATC) y la seguridad en estas infraestructuras “esenciales” para la conectividad de la isla.
La moción contó con el respaldo mayoritario de la Cámara, siendo el PSOE el único grupo que votó en contra de la iniciativa.
Navarro, señala que es “preocupante” la situación que atraviesa el aeropuerto de El Hierro tras la implantación en 2012 del sistema AFIS, cuando el tráfico aéreo era reducido, tráfico que desde 2023 se ha duplicado, aumentado el número de operaciones un 50%.
El senador canario crítica que el sistema AFIS obliga a los aviones a maniobras innecesarias, aumentando la contaminación y los tiempos de vuelo y recuerda que la normativa establece que el AFIS “solo es adecuado” para aeropuertos de baja intensidad, pero El Hierro ya no se ajusta a esa categoría.
Navarro denuncia que el Gobierno no ha dado explicaciones acerca de esta cuestión y que hace diez meses el Senado aprobó medidas urgentes para solucionar el problema.
En este sentido, Navarro exige al Gobierno que actúe y señala que, de no hacerlo, demostrará que “su palabra no vale nada y que las necesidades de los herreños no le importan en absoluto”.