Redacción/El Cabildo de El Hierro ha presentado hoy, miércoles, 15 de noviembre, el IV Plan Insular de Adicciones, aprobado el pasado 2 de noviembre, por el Pleno de la corporación insular y que recoge diversas aciones de información y concienciación dirigidas principalmente a los jóvenes, para prevenir las adiciones en el conjunto de la sociedad herreña.
El Plan (PINDHI IV) entrará en vigor en 2024 por un periodo de 4 años, hasta finales de 2027.
El plan ha sido presentado por el consejero de Juventud del Cabildo herreño, Emilio Hernández, Josué Gutiérrez, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, responsable de la redacción del Plan, en compañía del parte del equipo redactor del mismo.
Según informo el consejero insular de Juventud, el PINDHI IV “es una radiografía de la situación que tenemos en la Isla y que debemos abordar en lo que se refiere a adicciones, tanto en lo que se refiere a sustancias como el alcohol y otras no legales, y nuevos elementos, como es la adicción a las pantallas”.
“El documento no solo trata el diagnóstico, también marca las líneas de actuación para ofrecer medidas paliativas y preventivas”, explicó Hernández.
Este Plan está financiado por el Cabildo de El Hierro y la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
Los miembros del equipo redactor, explicó durante la presentación que, “la elaboración del Plan ha sido un proceso participativo del que se resuelve que en la Isla hay una normalización del consumo de alcohol y un consumo elevado de otras sustancias como la marihuana o el hachís, pornografía y juego online, entre otros”.
En este sentido, avanzaron que las medidas propuestas para abordar esta problemática pasan por diferentes líneas de actuación que se resumen en prevención y sensibilización, atención Integral y reducción del daño, incorporación social y laboral, reducción de la oferta y soporte y apoyo.
Este documento se rige por las directrices y líneas de actuación recogidas en el IV Plan Canario de Adicciones. Sin embargo, se ha tenido en cuenta y añadido todas aquellas particularidades derivadas del hecho insular herreño recogidas en el diagnóstico de situación elaborado por el equipo investigador. Por ejemplo, “factores sociales asociados a la idiosincrasia herreña como la falta de anonimato, la escasez de oferta cultural o deportiva” como posibles causas desencadenantes, han informado sus redactores.
Tras la presentación, el Centro Cultural Francisco Acosta de Isora, en el municipio de Valverde, acogió, a partir de las 17:00 horas, la exposición del documento al público en general por parte del equipo redactor.
La elaboración del PINDHI IV ha sido posible gracias a la participación de los diferentes agentes sociales involucrados como centros educativos y otros colectivos como alcohólicos anónimos, a quienes han agradecido la predisposición a favorecer un resultado lo más exhaustivo posible.
“Este enfoque colaborativo asegura que el Plan refleje las necesidades y prioridades de los diferentes sectores o grupos de la sociedad de El Hierro. La participación de estos agentes sociales ha sido fundamental, ya que, aportando su conocimiento, experiencia y perspectiva específica sobre la situación de las adicciones en la Isla, permitió elaborar las estrategias a seguir desde una perspectiva integral” aseguran.