Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado hoy, que se hará cargo de los gastos médicos y farmacológicos de los herreños afectados por la no renovación del convenio entre el Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud (FES) y Fundación Canarias Salud en Venezuela, destinada a la atención sanitaria de canarios en situación de vulnerabilidad en este país caribeño.
Según ha informado el Cabildo de El Hiero, la Asociación Civil Amigos del Garoé ha hecho una llamada de emergencia a la institución insular, con el fin de ponerles en conocimiento del comunicado emitido por la Fundación España Salud el pasado 1 de enero, de 2024, con el que se informa a todos los beneficiarios incluidos en el convenio con el Gobierno de Canarias, para asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, el cual tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, que por parte del Gobierno de Canarias, no ha sido renovado el convenio por un nuevo periodo, por lo que todos los afiliados con esta condición, quedarán sin asistencia sanitaria a través de la FES, invitando a todos los afectados a llamar a la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas.
El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, asegura que con esta acción “el Gobierno de Canarias deja abandonados a más de 1200 canarios en Venezuela al no prorrogar el convenio de asistencia sanitaria”.
Ante esta circunstancia, que el propio Cabildo califica de “drama humanitario”, la institución ha decidido asumir la asistencia prioritaria de herreños que se encontraban dentro de las prestaciones del sistema de ayudas de la Fundación Canarias Salud, adelantando que se firmará un convenio extraordinario y urgente, que conllevará la aportación de 105 mil euros, destinados a prestaciones sanitarias, quirúrgicas y farmacológicas de los herreños en Venezuela, ante la pasividad del Gobierno de Canarias, según ha informado el Cabildo herreño.
En este sentido, Armas, ha manifestado la total disposición de la institución insular a asumir las prestaciones y poder dar continuidad a las políticas sociales que se han venido hasta ahora desarrollando.
Armas recuerda que este convenio fue revisado por el anterior Gobierno de Canarias, elevando la cuantía de 600 mil euros a 1,1 millones de euros para el 2023, pasando a aumentar la cobertura de 845 beneficiarios a 1211, el mismo que ahora no se ha prorrogado y se ha dejado sin efecto. Con esta cantidad se beneficiaban a mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no reciben prestaciones económicas por ancianidad o incapacidad, careciendo además de seguro médico.
El presidente insular ha demandado explicaciones al Gobierno de Canarias sobre los motivos que han llevado a suspender estas prestaciones, y exige el restablecimiento urgente del Convenio, ante el “drama” por el que pasan estos canarios y herreños “que ven interrumpidos sus tratamientos oncológicos, sus medicaciones y sus intervenciones quirúrgicas de un día para otro, afectando a un colectivo sin recursos que como mucho pueden contar con una pensión de cuatro dólares mensuales, unos 3,80 euros”, asegura Armas.
Armas asegura su compromiso incondicional con la atención de los canarios en Venezuela, y en particular con los herreños, poniendo como ejemplo el fuerte incremento en la asignación presupuestaria para este concepto, que ha pasado de los 15.000 euros a los 102 mil, que se canalizarán a través de la Asociación Civil Amigos del Garoé. El presidente insular ha anunciado una próxima visita a Venezuela para conocer in situ la situación extrema por la que pasa el colectivo afectado.