Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado hoy, que implantará con el apoyo del Gobierno de Canarias, una Planta de Tratamiento Previo y Transferencia de Residuos en el Complejo Ambiental de El Majano (CAM), que será complementada con dos prensas de compactación de residuos de papel y cartón comercial, plásticos de invernaderos y metales férricos y no férricos este 2024.
Se trata de un proyecto subvencionado por el Gobierno de Canarias por 1,5 millones de euros.
El anuncio se produce tras la visita del director general de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, junto al consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo herreño, Jesús Pérez, al Complejo Ambiental de El Majano (CAM), donde informó sobres las necesidades de este centro “neurálgico para el tratamiento de residuos en la isla”, explicó Pérez.
Según ha informado Pérez, “el Gobierno ya nos ha transferido los 1,5 millones para la Planta de Tratamiento y hemos encontrado total predisposición por parte de la Consejería para colaborar con este Cabildo en la adquisición de dos prensas especializadas en compactación de residuos, necesarias para la dotación del Complejo, con lo que pretendemos dar un nuevo impulso a nuestro proyecto de Residuos Cero en El Hierro, reduciendo en depósito en vertedero y favoreciendo la reutilización y el reciclaje”, explicó el consejero.
Las dos prensas están valoradas en 213.946,48 euros, de los que 200.000 aportará el Gobierno de Canarias y 13.946,48 el Cabildo de El Hierro.
“En El Hierro trabajamos para proteger el medio ambiente, la salud humana y lograr que la isla también efectúe una necesaria transición a una economía circular, donde los residuos se conviertan en oportunidades de desarrollo económico, siguiendo la Estrategia Canaria de Economía Circular (2021-2030) que ha aprobado el propio Gobierno de Canarias. Por otra parte, en la isla trabajamos en culminar nuestro propio Plan Director Insular de Residuos de El Hierro, actualmente en tramitación, dentro de lo que está contemplado una planta de Tratamiento Previo y Transferencia de Residuos, para lo que ya contamos con una subvención directa del propio Gobierno de Canarias de 1,5 millones de euros” explicó Pérez.
El Complejo Ambiental de El Majano, es propiedad del Cabildo de El Hierro, ocupa una extensión de 18.000 metros cuadrados, en el municipio de Valverde entre el polígono industrial de El Majano y el pueblo de San Andrés. Tras un grave incendio en sus instalaciones en 2020, se redactó un proyecto básico de restauración y remodelación del nuevo complejo ambiental de El Majano (CAM) que contempla todas las actuaciones de restauración y remodelación de este centro y todas las nuevas necesarias a partir de nuevos requerimientos legales en materia de recuperación, reciclaje y vertido.
Según ha informado el Cabildo herreño, el CAM será el centro receptor de todos los residuos procedentes de recogidas selectivas, aportaciones y Puntos Limpios, para tratarlos y transferirlos a la Planta de Compostaje de El Hierro en el caso de los bioresiduos “de próxima implantación”; al Complejo Ambiental de La Dehesa “en el caso de residuos no peligrosos y tratados” o fuera de la isla a plantas o gestores autorizados en el caso de los residuos que así lo requieran.
“Por ello, estamos trabajando en el CAM en esa Planta de Tratamiento Previo de Residuos y en una de Transferencia, para la que disponemos de proyecto y prevemos ejecutar este 2024, así como en los cambios necesarios para cumplir con las nuevas normativas y necesidades de la isla”, apuntó Pérez.
Según la institución el CAM debe dar respuesta al tratamiento en El Hierro de los residuos de envases, papel y cartón, textiles, voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites vegetales, chatarras, neumáticos, fracción resto (contenedor gris) y cadáveres de animales de compañía, entre otros.