Redacción/El Centro Coordinador Operativo de Emergencias de El Hierro (CECOPIN), recibió hoy, lunes, la visita de un grupo de menores migrantes no acompañados (MENAS) que actualmente se encuentran bajo la custodia del Gobierno de Canarias en las instalaciones de la Residencia de Estudiantes de Valverde.
Se trata de una visita que se desarrolla dentro de las actividades de integración de estos menores.
Durante la vista, los jóvenes pudieron conocer la gestión y las instalaciones de este servicio dependiente del Cabildo de El Hierro en el que se coordina la intervención en materia de protección civil y emergencias en la isla, así como conocer cómo desarrolla su trabajo el grupo de intervención en emergencias de la Institución herreña.
El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Jesús Pérez, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el personal de la Asociación Quorum Social 77 en pro de la integración de estos menores en la sociedad herreña mientras permanecen en la isla.
Durante la visita, los jóvenes pudieron ver “cómo es el protocolo de actuación del Centro desde el momento que llega una llamada de emergencia, las incidencias que existen en la isla y cómo se gestionan los recursos de la empresa encargada del servicio” según ha explicado Pérez.
“Los compañeros del grupo de intervención en emergencias les mostraron todo el material que tenemos para las diferentes actuaciones, como es el caso de incendios urbanos y forestales, rescate de vehículos y excarcelación de personas en caso de accidentes de tráfico, o rescate en alturas, entre otras situaciones de auxilio que despertaron el interés de estos jóvenes”, apuntó el consejero.
Pérez ha destacado la predisposición de estos menores para conocer la sociedad herreña, integrarse en ella y, especialmente, con los jóvenes de la isla con los que comparten estudios en muchos casos y actividades deportivas y de ocio.
El consejero ha recordado la preocupación del Cabildo de El Hierro porque estos menores reciban toda la atención que merecen, “por ello hemos reiterado al Gobierno de Canarias la necesidad de contar con cifras de menores no acompañados que puedan asumirse con los recursos de los que disponemos en la isla, por lo que es fundamental lograr la solidaridad del resto de islas y comunidades autónomas para poder derivar al resto para que también reciban el debido trato”.